PUBLICIDAD

Salud al día
Trombosis venosa
En ocasiones la sangre se coagula durante la circulación formando un trombo que impide la circulación sanguínea, y es entonces cuando se produce la trombosis venosa, un problema que se puede prevenir.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
Revisado por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Qué es la trombosis venosa

La sangre en nuestro cuerpo se encuentra en estado líquido para poder así circular a través de arterias y venas; tan sólo se coagula cuando es necesario cortar el flujo sanguíneo (por una herida, por ejemplo). Para que esto suceda hay una serie de elementos anticoagulativos y procoagulativos disueltos en la sangre, que se encuentran en equilibrio. Sin embargo, este mecanismo no siempre funciona correctamente y en ocasiones la sangre se coagula durante la circulación formando un trombo que impide la circulación sanguínea, y es entonces cuando se produce la trombosis venosa.

Los trombos pueden suceder tanto en las arterias como en las venas, pero es mucho más frecuente que se produzcan en los vasos venosos, especialmente en las venas de las piernas. Esto es así por varios motivos: en primer lugar, la sangre venosa recoge las sustancias de desecho de los órganos corporales y es pobre en oxígeno, lo que favorece que se active la coagulación; en segundo lugar, las venas de las piernas se encuentran en la parte más inferior del cuerpo y a la sangre le cuesta mucho ascender hacia el corazón, quedando a veces estancada, lo que facilita su coagulación.

Dentro de las venas de las piernas podemos diferenciar dos tipos: las venas profundas y las venas superficiales.

  • Las venas superficiales son las venas que están justo debajo de la piel y se pueden ver a simple vista como líneas azuladas. Se encargan de recoger los desechos de la piel y de la grasa subcutánea. Estas venas se comunican con las venas profundas por pequeños canales a lo largo de toda la pierna. Las  venas superficiales de las piernas más importantes son la safena interna y la safena externa.
  • Las venas profundas son las venas que se encuentras pegadas a los músculos de la pierna, justo al lado de las arterias principales. Estas venas recogen la sangre venosa de músculos y huesos de la pierna, siendo su función bastante más importante que la de las superficiales. Dentro de ellas hay válvulas que permiten el paso de la sangre hacia arriba y evitan que la sangre retroceda por la fuerza de la gravedad.

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''