Tuberculosis
Escrito por Sergio García Escrivá, Licenciado en Farmacia
La tuberculosis es una infección bacteriana, un quebradero de cabeza que lejos de erradicarse es, aún hoy, la segunda enfermedad infecciosa con mayor número de afectados tras el SIDA.

Síntomas de tuberculosis

Los síntomas de tuberculosis que se tratan en este apartado corresponden a la tuberculosis pulmonar, la más común. No obstante, no hay que olvidar que hay otros tipos de tuberculosis, ya que puede afectar a otras zonas del organismo.

El nombre 'tuberculosis' proviene de la tendencia de la bacteria a formar granulomas o tubérculos en los pulmones. En muchos casos, las primeras etapas de la enfermedad se desarrollan sin síntomas. En estos casos, el diagnóstico se establece cuando se realizan análisis al paciente para detectar la presencia de otras patologías y se descubre por casualidad la bacteria. En estadios más avanzados, los síntomas de la tuberculosis son bastante inespecíficos, es decir, pueden ser comunes a muchas enfermedades. Estos suelen ser:

  • Tos: es el más importante. No solo porque se trata de una patología pulmonar, sino porque es el mecanismo de contagio más frecuente. Al ser tan común a muchas enfermedades, en muchos casos puede que no se le conceda importancia. Por ello, es importante que se consulte al médico cuando la tos dure más de dos semanas.
  • Expectoración: se expulsan flemas, a veces acompañadas de sangre.
  • Febrícula: es una fiebre de solo unas décimas, que suele aparecer al final del día.
  • Pérdida del apetito y pérdida de peso: también bastante comunes en muchas patologías.
  • Sudoración por las noches.
  • Dolor en el pecho: debido a la presión que produce la infección en los pulmones.
  • Fatiga y cansancio excesivo en relación al esfuerzo realizado: la función pulmonar puede estar comprometida, y por ello resulta dificultoso hacer llegar oxígeno a los pulmones y, de ahí, al resto del cuerpo.

Cuando la bacteria comienza a multiplicarse en el pulmón, va colonizando el tejido. En fases más avanzadas de la enfermedad, es muy característica la aparición de pequeños huecos en el pulmón, facilitando que las bacterias se diseminen.

 
Actualizado: 21/03/2014

PUBLICIDAD

Entrevista

Dr. Ramón De las Peñas

Experto en tumores raros

“Una de las características de algunos tumores raros es que suelen deberse a una alteración genética que puede ser detectada en el laboratorio y nos da un perfil bastante fiable para un tratamiento individualizado”

 

PUBLICIDAD

75% disminuyen las muertes por sarampión desde el año 2000 en todo el mundo

Gracias a las campañas de vacunación las muertes han pasado de 544.000 en el año 2000 a 145.700 en 2013. Sin embargo, sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños.

Fuente: 'Organización Mundial de la Salud (OMS)'

 

PUBLICIDAD