Primeras palabras y desarrollo del lenguaje en bebés
La capacidad del niño para comunicarse, con y sin palabras, y el desarrollo del lenguaje pasan por distintas fases. Conócelas, y aprende cómo estimular a tu hijo para que empiece a hablar antes y mejor.

¿Cuándo empiezan a hablar los niños?

Álvaro Saiz

Por: Álvaro Saiz

Psicopedagogo y maestro de educación infantil

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Muchas veces los padres se desesperan al ver que no pueden comunicarse con sus hijos porque estos no hablan y no saben qué necesitan cuando lloran. Y, después, tampoco entienden qué quieren decir con sus primeras palabras. Otros padres se agobian porque sus hijos no hablan como otros niños de su misma edad, y se preguntan qué pueden hacer para ayudar a su hijo a que desarrolle antes el lenguaje.

PUBLICIDAD

En los primeros años de vida de los niños se dan una serie de hitos trascendentales: la capacidad para desplazarse autónomamente (andar), el aprendizaje de la lectura y de la escritura y, por supuesto, el habla.

La adquisición de estas habilidades permitirá al niño ser más autónomo y hará que su educación sea infinitamente más sencilla, tanto para padres como para educadores.

¿Cuándo empiezan a hablar los niños?

El lenguaje infantil pasa por diferentes etapas en las que el niño se comunica dentro de sus posibilidades, incluso antes de empezar a hablar; es una evolución con unos tiempos más o menos definidos y, aunque cada niño lleva su propio ritmo, el proceso habitual es:

  • Desde el nacimiento: desde el nacimiento, y antes de que lleguen las palabras, el niño comenzará a comunicarse mediante el llanto, los sonidos guturales y el balbuceo. Todas estas formas de comunicación resultan muy importantes para su desarrollo, puesto que dependiendo de nuestras respuestas a ellas entenderá, antes o después, la importancia de la comunicación.
  • Antes de un año: antes de cumplir el primer año de vida, por lo general, el niño empieza ya a pronunciar sus primeras palabras, lo cual resulta un momento trascendental, tanto para el propio niño como para su entorno familiar. Poco a poco, estas palabras irán acompañadas de un lenguaje no verbal comunicativo como, por ejemplo, llevarse la mano al pañal cuando necesita que le cambien.
  • Hasta el año y medio: el bebé va consolidando esa serie de palabras que forman su repertorio comunicativo y su siguiente paso es la unión de dos palabras en busca de un significado más exacto de lo que quiere; si antes, por ejemplo, decía “mamá”, ahora dirá “mamá aquí”, expresando que quiere a su madre cerca.
  • Entre 2-3 años: el momento más significativo en la evolución del lenguaje se da entre los dos y los tres años. Es en esta época en la que amplían enormemente su vocabulario, en la que empiezan a hilar frases y a poder mantener sencillas conversaciones.
  • A partir de los tres años: el niño empieza a adquirir el lenguaje adulto, empezando a manejar aspectos gramaticales, ampliando su vocabulario enormemente y elaborando frases cada vez más complejas.
  • Hasta los 11 años: el desarrollo del lenguaje continúa hasta los 11 años aproximadamente, pero es a los cinco cuando el niño ya ha adquirido los aspectos más importantes del lenguaje; en adelante, irá puliendo detalles.

PUBLICIDAD

Las primeras palabras del bebé

A todos nos vienen a la cabeza que las primeras palabras de los bebés suelen ser “papá” y “mamá”, aunque para otros niños es “pan”. Éstas son las más frecuentes, aunque no necesariamente los niños empiezan a hablar con ellas.

Primeras palabras y desarrollo del lenguaje en los bebés

Antes de cumplir un año, los niños empiezan con las ecolalias o balbuceos repetitivos. Por otro lado, existen una serie de fonemas de más sencilla pronunciación: /m/, /p/, /a/ y /e/. Con estos dos factores se suelen dar esas palabras sencillas que se convierten en las primeras palabras del niño.

Un factor determinante es la estimulación que reciba el pequeño en su entorno. Generalmente, el deseo de los padres es que su hijo les llame “papá” y “mamá”, por lo que se lo repetirán al bebé de manera constante, vocalizando perfectamente para que lo asimile, pero si el niño recibe el mismo estímulo hacia otras palabras sencillas, es altamente probable que sean éstas sus primeras palabras.

PUBLICIDAD

Creado: 4 de febrero de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD