PUBLICIDAD

Cómo hablar con tu hija de su primera menstruación
Abordar el tema de la menstruación sigue inquietando a algunos padres y madres, que se preguntan cuándo y cómo hablar con sus hijas sobre su primera regla. Conoce las recomendaciones de expertas en sexualidad.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Cuándo hablar con tu hija de su primera menstruación

Actualizado: 6 de junio de 2019

El momento de la primera menstruación o menarquia es esperado por muchos padres y madres con cierta incertidumbre, y también con algo de miedo por no saber cómo abordar este cambio tan enorme. Aunque no hay una edad especialmente indicada para tratar este tema, las expertas recomiendan hacerlo cuanto antes, de modo que la llegada de la primera regla sea contemplada con naturalidad, libre de tabúes, de mitos o de miedos. Te explicamos cuándo y cómo hablar de la menstruación con tu hija y qué pautas debes tener en cuenta para hacerlo de manera clara, natural y, sobre todo, sana.

El mejor momento para explicarle a la niña el ciclo menstrual

La menarquia o primera menstruación –que es el primer episodio de sangrado menstrual–, se produce habitualmente entre los 10 y los 16 años. Pese a que padres y madres aguardan la llegada de ese proceso vital, una de las dudas más recurrentes de las familias –sobre todo según van llegando sus hijas a la preadolescencia– es cuándo deben empezar a abordar el tema de la menstruación. Según explica Arola Poch, psicóloga y sexóloga, autora de Las cosas claras (Plataforma Actual, 2019), no hay una edad fija para ello: “Si la niña oye algo y pregunta, tenga la edad que tenga, ese será el momento adecuado. Si no pregunta, lo mejor será sacar el tema antes de que llegue”.

“Si la niña oye algo y pregunta, tenga la edad que tenga, ese será el momento adecuado. Si no pregunta, lo mejor será sacar el tema antes de que llegue”

Comparte esta idea Laura Cruz, psicóloga y sexóloga y colaboradora del portal de recursos educativos 'The porn conversation', para quien es imprescindible que las mujeres estén preparadas para los distintos cambios evolutivos que van a suceder en torno a su periodo fértil. “Es importante que conozcan qué es la menarquia –como ese periodo de inicio de las reglas–, al igual que debemos prepararnos para los cambios físicos y psicológicos y sociales de la menopausia, que constituye el periodo del fin de la menstruación, cuando los ovarios dejan de trabajar”, explica.

Ambas expertas consideran que antes de que tengan su primera menstruación, las chicas han de saber lo que es. “Sobre los 8-9 años si no ha sacado el tema, deberíamos sacarlo de forma natural, sin dar una charla”, insiste Arola Poch. Añade Laura Cruz que en todos aquellos temas relacionados con el hecho sexual humano “es necesario que las familias se adelanten a los sucesos y cambios evolutivos con anterioridad para que no les pille por sorpresa. Así sus expectativas serán realistas y, sobre todo, la llegada de la menarquia no estará rodeada de tabús, mitos y falsas creencias”.

Los chicos también deben conocer en qué consiste la menstruación porque “es igual de necesario que los hombres conozcan el funcionamiento del cuerpo de las mujeres"

No sólo es un tema a tratar con las chicas, los chicos también deben conocer en qué consiste la menstruación. Según Cruz, “es igual de necesario que los hombres conozcan el funcionamiento del cuerpo de las mujeres, y que así estén informados de todo lo que les acontece tanto a nivel físico como psicológico. De esta manera sus comportamientos en la relación con sus compañeras de clase, o con sus hermanas, por ejemplo, será vivido como algo natural y positivo”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD