PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Polisomnografía
La polisomnografía es una prueba útil para el diagnóstico de trastornos relacionados con el sueño, principalmente para el estudio del síndrome de apnea obstructiva del sueño. Conoce cómo se lleva a cabo.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Cuándo se hace una polisomnografía

La polisomnografía o estudio del sueño es una prueba que es útil cuando se sospechan las siguientes enfermedades y por lo tanto sirve para confirmar su diagnóstico:

  • Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS): el síntoma más frecuente es quedarse dormido durante el día. Los ronquidos o la sensación de haber descansado mal durante la noche son también síntomas a tener en cuenta.
  • Síndrome de las piernas inquietas: aunque todavía no se aplica mucho esta prueba para su diagnóstico, sí que comienza a ser útil para poder confirmar este síndrome tan difícil de controlar.
  • Narcolepsia: se trata de una enfermedad en las que las personas que la sufren entran súbitamente en fase REM del sueño, incluso estando despiertos durante el día. Las alteraciones cerebrales que la producen pueden estudiarse durante el sueño con esta prueba.
  • Sonambulismo: aunque es algo habitual entre la población, en algunos casos puede suponer un riesgo importante para la persona y para su descanso nocturno.
  • Alteraciones del ritmo cardíaco nocturnas: hay arritmias que se presentan con más frecuencia durante la noche y se puede estudiar si existe una relación con los niveles nocturnos de oxígeno en sangre.

Actualizado: 14 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD