Sonambulismo
El sonambulismo es una situación que puede generar cierto desconcierto entre los familiares, que ven cómo uno de sus miembros se levanta de su cama y se pone a dar vueltas. ¿Cómo podemos ayudarle?

¿Qué es el sonambulismo?

Dr. Juan Moisés de la Serna

Por: Dr. Juan Moisés de la Serna

Doctor en Psicología

Actualizado: 2 de marzo de 2023

Tal vez conozcas algún familiar o amigo, que cuando era pequeño se movía mucho por la noche, se levantaba de la cama, paseaba por su cuarto, y quizás también salía del mismo, y todo ello dormido. Las películas lo muestran como alguien que anda por la casa con los ojos cerrados y los brazos estirados, pero ¿qué es realmente el sonambulismo?

PUBLICIDAD

El sonambulismo es un trastorno del sueño, que se encuadra dentro del grupo de las parasomnias, en el que se dan alteraciones durante el sueño que no llegan a alterar el normal descanso de la persona, pues no se va a despertar en ningún momento. Suele presentarse durante la fase No REM, previo a la llegada de la fase REM, normalmente sobre el primer tercio de la noche, entre el sueño y la vigilia, es decir, alrededor de los tres cuartos de hora  después de haberse acostado la persona.

Durante el episodio de sonambulismo la persona se va a incorporar en la cama, y en algunos casos va a levantarse y deambular por su cuarto o la casa, todo ello sin despertarse, ni ser consciente de lo que le sucede, y eso a pesar de que pueda tener los ojos abiertos. No existe una regla sobre el número de episodios que se puede tener durante la noche o la semana, ya que varía mucho entre una persona y otra.

PUBLICIDAD

Aunque no existe un perfil característico de personas afectadas por este trastorno, sí se ha encontrado que afecta mayoritariamente a varones, siendo más frecuente que aparezca de forma natural, en edades tempranas entre los 4 a 13 años, desapareciendo con el tiempo en la mayoría de los casos. Igualmente y por causas asociadas al estrés y al consumo de determinadas sustancias puede presentarse también en adultos.

Los familiares y parejas de sonámbulos deben de tener en cuenta que este trastorno puede sucederle a cualquiera y que no implica ningún riesgo, ni para quien lo tiene ni para los demás, siempre que se adopten una serie de medidas de prevención.

Causas del sonambulismo

Aún no existe un consenso de por qué se produce, ni cómo es que con el tiempo desaparece; algunos autores lo consideran un elemento que se da como parte del proceso de maduración de nuestro sistema nervioso central, que en algunas personas se manifiesta y en otros no; otros afirman que es un estado inducido por una situación de estrés fisiológico o psicológico, cuando se reduce el estrés que lo provoca, el sonambulismo desaparece por sí mismo.

PUBLICIDAD

Los episodios de sonambulismo, salvo excepciones, normalmente duran entre unos pocos segundos a escasos diez minutos, trascurridos los cuales la persona vuelve a su cama “como si no hubiese pasado nada”, pero en ocasiones se pueden perder y quedar en algún rincón del que no han sabido salir; en cualquier caso, al día siguiente no recordarán nada de lo acontecido durante la noche.

Entre las causas que lo producen, a parte del componente hereditario, se debe diferenciar en función de la edad, siendo los pequeños más sensibles a estados de ansiedad, fatiga y falta de sueño; mientras en los adultos es más frecuente tras la ingesta de determinados medicamentos, alcohol, sedantes, y otras sustancias psicoactivas, así como por la presencia de afecciones médicas o de algunos trastornos mentales.

Creado: 4 de octubre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD