PUBLICIDAD

Salud al día
Cáncer de vejiga
El cáncer de vejiga es la neoplasia maligna más frecuente del aparato urinario. Te explicamos cómo identificarlo y el tratamiento adecuado en función de la etapa en la que se encuentre el tumor.
Escrito por María Dolores Tuñón, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Síntomas del cancer de vejiga

La mayoría de cánceres de vejiga empiezan a sospecharse con la aparición de un primer síntoma: hematuria (sangre en orina), que suele acompañarse de molestias al orinar (disuria), pero nunca de dolor durante la micción. La cantidad de sangre en la orina será variable según la infiltración del tumor, pudiendo observarse desde orina ligeramente oscura, hasta orina completamente roja. En muchos casos estos síntomas iniciales de cáncer de vejiga, como dolor al orinar, y una necesidad frecuente e imperiosa de hacerlo, pueden simular una infección de orina.

Otras veces, la presencia de glóbulos rojos en orina no es suficiente en cantidad para teñir la orina y ser visto este cambio de coloración, pero puede detectarse mediante el análisis de orina (microhematuria).

La presencia de dolor perineal intenso suele asociarse a las formas más extendidas en las que el tumor ha infiltrado toda la pared vesical. Cuando la enfermedad avanza puede producir obstrucción y anuria (falta de emisión de orina).

Muchos de estos síntomas de cáncer de vejiga son comunes a otras enfermedades no malignas como los cálculos ureterales, la hiperplasia prostática o las infecciones, por lo que solo mediante el examen médico se podrá salir de dudas.

Cuando el tumor de vejiga está extendido también puede acompañarse de malestar general inespecífico e inapetencia para la comida, cansancio, pérdida de peso o dolores generalizados, que también se pueden presentar en otro tipo de tumores malignos.

Este tumor ocasiona metástasis de forma tardía, por lo que suele diagnosticarse antes de que empiece la sintomatología en otros órganos.

En personas con tumores de vejiga tratados y curados, la emisión de sangre por la orina nuevamente puede significar la recurrencia del tumor de vejiga.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD