PUBLICIDAD

Tercera edad
Teatro para mayores
Participar en un grupo de teatro es una de las mejores opciones que tienen las personas mayores que quieren envejecer de forma activa gozando de una buena calidad de vida, tanto física, mental y social.
Escrito por Marina García, Periodista, experta en salud y tercera edad

Apuntarse a teatro, bueno para el cuerpo y la mente

Teatro para mayores

Apuntarse a un grupo de teatro en la tercera edad es una actividad que divierte, hace sentir útil, y fomenta la relación con otras personas.

Actualmente en los países desarrollados, debido a los avances en la medicina, las personas llegan a la tercera edad repletas de energía y con ganas de aprovechar el tiempo del que disponen tras la jubilación. Son muchas las actividades que se pueden seguir realizando o comenzar a practicar pasados los 60 años, la elección dependerá de la capacidad, gustos y estado de salud de cada persona, pero si lo que se busca es mantenerse activo, divertirse, conocer gente y gozar de un buen estado físico y mental, apuntarse a un grupo de teatro es una de las mejores opciones que existen.

Promoción de la salud mental en la tercera edad

Cuando se habla de salud mental no hay que pensar únicamente en la prevención o tratamiento de enfermedades mentales, ya que como indica la Organización Mundial de la Salud es un estado de bienestar en el que la persona se realiza y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida. Para promocionar esta salud mental es fundamental realizar acciones que fomenten este bienestar, y que favorezcan disfrutar de una vida satisfactoria, agradable y productiva. Esto es especialmente importante al llegar a la tercera edad porque se dan muchos casos de personas que, al dejar de trabajar, o al ver que sus hijos ya hacen su propia vida y no dependen tanto de ellos, piensan que ya no son productivos y necesarios, ni para la sociedad ni para su propia familia, lo que les lleva a tomar una actitud más pasiva ante la vida y a aislarse, algo totalmente contraproducente para su salud.

Con el objetivo de no llegar a esta situación es importante buscar una actividad, hobby u ocupación que nos divierta, nos haga sentir útil, que fomente la relación con otras personas, como puede ser realizar un deporte en equipo, formar parte de una asociación o apuntarse a un grupo de baile, canto o lo que nos ocupa hoy, teatro.  

Ejercita cuerpo y mente en el teatro

Son múltiples los estudios que demuestran que mantener la mente activa es una medida de prevención frente a ciertas enfermedades, como al alzhéimer o el párkinson. En lo que se refiere a la primera patología, un trabajo realizado en la Universidad de California pone en evidencia que a través del estudio y el aprendizaje se evita la acumulación de sustancias de proteínas en el cerebro, problema que fomenta la aparición de alzhéimer.

Esta es una de las razones por las que los médicos recomiendan a los adultos mayores y a las personas que se jubilan que continúen manteniendo su mente activa, realizando juegos de habilidad mental, leyendo, estudiando un idioma, o aprendiendo a navegar por Internet. Entre estas opciones cabe destacar el participar en un grupo de teatro. Formar parte de uno de ellos te obligar, a la vez que te diviertes, a leer y estudiar contantemente el guión, debes hacer un esfuerzo para recordar y expresar de una forma concreta tu parte, y tienes que estar atento al diálogo del resto de actores y a permanecer en un estado leve de alerta para intervenir en el momento adecuado.

A estas tareas hay que sumarles otra clase de ejercicios que se practican para subir a escena con las mismas tablas que un profesional:

  • Reducir la vergüenza: si nunca lo has hecho, es normal que te eche un poco para atrás subirte al escenario delante de tanta gente. Para evitarlo, en los grupos de teatro se realizan ejercicios de desinhibición. Algunos son andar como un mono, correr a cámara lenta, o formar parejas y unirse con una cuerda por manos y tobillos y desplazarse como si fuera una único persona.
  • Hablar con el cuerpo: para potenciar la interpretación, en los grupos de teatro también se trabajo la expresión corporal a través de ejercicios de mímica, de gestos, jugando a las estatuas, e incluso realizando ejercicios de relajación y estiramientos; todos ellos muy útiles tanto arriba como abajo del escenario.
  • Potenciar la memoria: además de estudiar por tu cuenta y ensayar, en los grupos de teatro te enseñarán técnicas para mejorar tu memoria, las cuales podrás aplicar en otros ámbitos de tu vida. La asociación de ideas, aprender a organizarse o el uso de la técnica LPRET (Leer de forma general, Preguntar, Releer, Entender, Comprobar) son algunas de ellas.

Actualizado: 22 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Marina García

Periodista, experta en salud y tercera edad
Marina García

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Andrés Martín Asuero

Andrés Martín Asuero, experto en mindfulness y profesor certificado de MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction).

Andrés Martín Asuero

Experto en mindfulness y autor de 'Plena Mente'
“Cada persona debe adaptar el mindfulness a sus necesidades, ver qué es lo que mejor le funciona y cuáles son sus posibilidades en ese momento de su vida, pero lo importante es plantearse cómo cuidar la mente para que sea sana, bella, y fuente de felicidad y armonía para ti y para los demás”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

7,7
millones de nuevos casos de demencia se diagnostican cada año
'Fuente: 'Organización Mundial de la Salud (OMS)''