Qué es el juego de la petanca y por qué es ideal para mayores
Actualizado: 5 de diciembre de 2023
Cuando hablamos de la petanca rápidamente nos viene a la cabeza un grupo de personas mayores reunidas en un parque, sobre una superficie de arena, y portando unas bolas metálicas. Se trata de un juego popular, que ya practicaban los antiguos romanos, pero que no pasa de moda y, casualidad o causalidad, suelen practicar los más adultos de la familia.
Sus reglas son muy sencillas. Dos equipos formados por una, dos, o tres personas, deben tirar las bolas metálicas de tal forma que se queden lo más cerca posible del boliche, una bola pequeña de madera que se ha lanzado al comenzar la partida. Gana el equipo que haya conseguido colocar su bola más cerca del boliche, y suma más puntos si el resto de bolas de su equipo también son las que están más cerca del boliche con respecto a las del equipo contrario.
Por qué la petanca es ideal para los adultos mayores
Debido a la sencillez de sus reglas y al reducido esfuerzo físico que supone practicarlo, es un juego que tiene una alta aceptación entre las personas mayores. La puntería es la habilidad que más reclama la petanca, aunque no es un requisito indispensable para disfrutar de la actividad, ya que también es un juego de estrategia y concentración.
Aunque una partida puede ser larga, lo que conlleva que los jugadores pasen un rato de pie, no se juega contrarreloj, por lo que se pueden realizar pausas para descansar, o esperar sentado hasta que llega el turno de jugar.
El único problema que puede acarrear el juego de la petanca es ejecutar un mal gesto al agacharse a coger la bola, o al tirarla, debido al movimiento repetitivo que se realiza, algo que se puede evitar con un buen calentamiento y adoptando la posición adecuada en el momento de la ejecución.
Diez consejos para jugar a la petanca de forma saludable
Aunque la petanca es una actividad física de bajo impacto, todos los jugadores, especialmente las personas mayores, deben seguir una serie de consejos para aprovechar todos sus beneficios al máximo, sin tener ningún problema ni incidente:
- Realiza un calentamiento previo: se deben movilizar tobillos, rodillas, cadera, brazos, muñecas, hombros y cuello. Se puede realizar el calentamiento ejecutando movimientos circulares con estas articulaciones, y estirando y encogiendo las piernas y los brazos.
- Protégete del sol: aunque es saludable estar unos minutos al aire libre para recibir la vitamina D del sol, no es aconsejable permanecer mucho tiempo bajo la radiación solar. Por tanto, antes de comenzar a jugar la partida de petanca hay que aplicarse crema con protección solar en las zonas más expuestas, sin olvidarse de la cabeza; y utilizar una gorra y ropa de tejido transpirable. Además, quedad a una hora en la que no haga mucho calor, como puede ser al caer la tarde, o a primera hora del día.
- Usa calzado cómodo y que proteja el pie: especialmente en verano y en zonas de playa, se ve a personas jugando descalzas o en chanclas a la petanca. Esto, además de poder provocar una torcedura si se realiza un mal movimiento, deja al pie totalmente expuesto a ser golpeado si se cae una bola encima. Por tanto, independientemente de la superficie en la que se juegue, se recomienda usar un calzado cerrado y que sujete el pie.
- No hagas movimientos bruscos: ten especial cuidado al agacharte para recoger la bola; no lo hagas doblando la espalda, sino doblando las piernas para que no sufra la zona lumbar. Si te cuesta agacharte, puedes atar un imán con una cuerda y utilizarlo para subir la bola. También debes prestar atención al movimiento que realizas al lanzar la bola, e intentar que sea suave, sin forzar el hombro ni la muñeca, y ayudándote con las piernas para dar más impulso y fuerza al lanzamiento.
- Descansa si lo necesitas: podéis pactar momentos de descanso durante la partida para no permanecer tanto tiempo de pie. Si es posible, puedes sentarte un par de minutos en algún banco, o llevar un taburete plegable.
- Transporta las bolas adecuadamente: aunque las bolas no pesan demasiado, si no las transportas de forma adecuada te puedes hacer daño. Si lo necesitas, lleva la bolsa de las bolas en un carrito, o en una mochila bien sujeta a la espalda con dos asas (te resultará más cómodo que llevarla colgada de un hombro o en una sola mano).
- Colocación en la pista: si no es tu turno de tirar, colócate a uno de los lados de la pista y lejos del boliche (lo más adecuado es colocarse detrás del jugador al que le toca el turno), para evitar un impacto de la bola, o un rebote de esta.
- Bebe agua: aunque creas que no realizas un gran desgaste físico, piensa que jugando a la petanca estás en constante movimiento, por lo que lleva siempre contigo una botella de agua para mantenerte hidratado.
- Iluminación adecuada: no juguéis en zonas con mala visualización para evitar accidentes y no tener que forzar la vista.
- Comprueba la pista: antes de comenzar a jugar, comprobad que el terreno no tiene montículos ni obstáculos que puedan provocar una caída.
Creado: 12 de abril de 2017