PUBLICIDAD

Tercera edad
Videojuegos para mayores
Cada vez más personas mayores se entretienen con videojuegos, y hay estudios que revelan que su uso puede aportar beneficios físicos y mentales. Conoce cuáles son los más apropiados para tu edad.
Escrito por Enrique González, Periodista experto en salud y bienestar

Beneficios de los videojuegos para los mayores

Pareja mayor jugando a un videojuego

Los videojuegos pueden mejorar la capacidad de atención y la memoria de los adultos mayores.

La idea de que los videojuegos son cosa de niños o adolescentes quedó atrás hace tiempo. En la actualidad, personas de todas las edades disfrutan de este modo de entretenimiento, por lo que ya no es extraño ver a los más mayores utilizar los mandos de una videoconsola o deslizar su dedo sobre la pantalla de una tablet. De hecho, ya se trata de una opción de ocio incluso entre la tercera edad, que no sólo divierte, sino que además es beneficiosa para mantener en forma algunas capacidades físicas y cognitivas.

Al menos así lo indican diversos estudios realizados en los últimos años, que han tratado de averiguar los beneficios que ejercen los videojuegos sobre la salud de los mayores. Entre los más recientes se encuentra el que llevó a cabo hace dos años un equipo de investigadores de la Universidad de California con personas de entre 60 y 85 años, que debían dedicar tres horas a la semana al juego Neuroracer. Las conclusiones reflejaron una mejora de las capacidades para realizar varias tareas a la vez, así como de la memoria.

En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia realizó un estudio el año pasado con juegos electrónicos que trataban de estimular el cerebro mediante sonidos. En este caso, se comprobó que los videojuegos utilizados mejoraban la capacidad de atención del grupo de personas mayores que se sometieron a las pruebas.

Otras investigaciones sobre los beneficios que podrían tener los videojuegos en los adultos mayores han mostrado resultados satisfactorios como herramienta de ayuda en el tratamiento de la depresión, para el aumento de la capacidad visual, o para acrecentar la motricidad.

Esto no significa que todos los videojuegos reporten una mejora de las facultades de las personas de avanzada edad, pero cada vez se tienen más en cuenta a la hora de tratar con este grupo de población. Algunos centros de la tercera edad cuentan con videoconsolas entre su oferta de entretenimiento para sus residentes, con la intención de estimular sus sentidos o realizar ejercicio físico. Sin ir más lejos, en Estados Unidos se puso en marcha en 2012 el proyecto Exergamers Wellness Group por parte de Microsoft, cuyo objetivo era ayudar a los ancianos de Los Ángeles a ponerse en forma y a socializar con sus compañeros. En España, también algunas residencias se apoyan en el mundo virtual para sus actividades con ancianos.

Actualizado: 18 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Pilar Rodríguez Rodríguez

Pilar Rodríguez, vicepresidenta del área de gerontología de la SEGG y presidenta de la 'Fundación Pilares'.

Pilar Rodríguez Rodríguez

Vicepresidenta del área de gerontología de la SEGG
“Es esencial cultivar las relaciones sociales a lo largo de la vida y desarrollar actividades de ocio y cultura, para disfrutar de la jubilación y generar interacciones positivas que minimicen el riesgo de soledad”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

25%
de las personas que viven en una residencia de ancianos está infectada con una bacteria resistente a antibióticos
'Fuente: 'American Journal of Infection Control’'