Videojuegos para mayores
Cada vez más personas mayores se entretienen con videojuegos, y hay estudios que revelan que su uso puede aportar beneficios físicos y mentales. Conoce cuáles son los más apropiados para tu edad.

Tipos de videojuegos para la tercera edad

Actualizado: 12 de abril de 2021

Cada año, las compañías que desarrollan videojuegos inundan el mercado con títulos para todos los gustos. Antes era necesario contar con una videoconsola o un ordenador personal para poder jugar con ellos, pero con la aparición de los smartphones y las tablets el mundo de los juegos electrónicos ha experimentado una tremenda expansión. Con estos dispositivos han proliferado aplicaciones de entretenimiento sencillas pero muy entretenidas, que reciben miles o millones de descargas, entre ellas las destinadas a personas de avanzada edad.

Aunque en realidad los años que tengas es un factor indiferente a la hora de escoger la temática de los videojuegos que te gustan, existen algunos que favorecen la actividad de la mente o incluso del cuerpo. Por ello, los tipos de videojuegos que a priori son recomendables para personas mayores guardan relación con:

  • Entrenamiento de la memoria: favorecen la capacidad de retentiva y los procesos cognitivos. Son, por ejemplo, aquellos que desafían al usuario a encontrar parejas de figuras, los que obligan a realizar cálculos, o los puzles.
  • Lógica: ayudan a razonar y a mantener despierto el cerebro. En este caso puedes encontrar videojuegos del tipo rompecabezas, estrategia, problemas matemáticos, crear formas y figuras, calcular distancias, responder preguntas, o unir fichas de colores, entre otros.
  • Ingenio: en muchas de ellas tienes que encontrar la manera de salir de una habitación obteniendo pistas de diferentes objetos que irás encontrando o colocar unos tubos en un tiempo determinado para que cuando termine la cuenta atrás el agua pueda seguir un camino cerrado.
  • Cultura: están muy de moda los juegos o aplicaciones en las que se contestan preguntas de diferentes temas, como puede ser historia, ciencias, literatura o geografía, entre otros. Además, gracias a plataformas como Facebook también se puede jugar con amigos de una manera online.
  • Ejercicio físico: también conocidos como exergames. Consisten en superar pruebas mediante ejercicios físicos, o incrementar paulatinamente la exigencia de una actividad que requiere movimiento, como hacer gimnasia, jugar al golf, o practicar cualquier otro deporte.
  • Observación: aquí se enmarcan los que requieren agudeza visual y capacidad de concentración. Suelen estar relacionados con el descubrimiento de objetos en una imagen, encontrar diferencias, o la precisión de movimientos.

La oferta de videojuegos que guardan relación con alguna de estas características es inmensa, pero si lo que prefieres es la acción, las plataformas, o las carreras, seguro que encontrarás en ellos un magnífico pasatiempo, independientemente de sus posibles beneficios.

Creado: 15 de abril de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD