Teléfonos móviles para mayores
Los teléfonos móviles se han convertido en un elemento imprescindible que ofrece muchas prestaciones para facilitar el día a día de los más mayores, pero la innovación no debe estar reñida con la usabilidad.

Por qué necesita un móvil una persona mayor

Una mujer mayor usando un teléfono móvil

Los teléfonos móviles cuentan con un menú que permite registrar los números frecuentes y os que necesitaremos en caso de emergencia.

Actualizado: 8 de junio de 2020

Al contrario de lo que muchas personas mayores suelen pensar, los teléfonos móviles o smartphones no son dispositivos solo para jóvenes, ya que también a ellas les pueden facilitar la vida, y si no que se lo digan ahora a todos los que han podido seguir disfrutado del contacto con sus seres queridos desde su confinamiento en el hogar o en una residencia de ancianos a causa de la crisis del coronavirus. Y es que durante la obligada cuarentena estos dispositivos, junto a tablets y ordenadores, se han convertido en su ventana al mundo, y no solo les han permitido escuchar las voces de sus familiares, sino ver sus rostros e interactuar con ellos como si estuviesen en la misma habitación.

A pesar de ello, entre las personas de mayor edad hay dos grandes mitos asociados al uso del teléfono móvil. El primero es que ellos no necesitan este tipo de aparatos porque nunca antes los han utilizado, y el segundo que debido a su complejidad no van a saber cómo usarlos. Ambas creencias son totalmente infundadas, ya que los terminales móviles ofrecen numerosas prestaciones para los más mayores, y también son cada vez más fáciles de utilizar.

Quienes esgrimen esos argumentos no están teniendo en cuenta todo lo positivo que este cambio puede traer a sus vidas. En primer lugar, y muy importante, la mejora de nuestra autoestima, al comprobar que sí somos capaces de adaptarnos a los cambios tecnológicos, tengamos la edad que tengamos. Y, además, estar en constante aprendizaje mantiene nuestro cerebro activo, y ponerlo a trabajar para aprender a utilizar este nuevo dispositivo será, sin duda, un gran entrenamiento.

En poco tiempo, con un poco de ayuda y práctica, tu teléfono móvil se convertirá casi en tu asistente personal porque, entre otras funcionalidades, cuentan con calendario donde puedes activar recordatorios para las fechas importantes como cumpleaños o revisiones médicas, calculadora, linterna, radio, y reproductor de música. Y si dispones de conexión a Internet, también podrás leer la prensa, buscar información sobre cualquier tema que te interese, poner a prueba tus habilidades con juegos de memoria, o practicar idiomas.

Una herramienta para la socialización de los mayores

Por si todo esto fuera poco, los teléfonos inteligentes también dan solución a dos de los principales temores de las personas de la tercera edad. Uno es la soledad –un porcentaje muy elevado de personas mayores viven y se sienten solas–, asociada sobre todo a la distancia de sus seres queridos, y el otro es el miedo a que les suceda algún imprevisto –como un accidente doméstico, por ejemplo– y que nadie pueda asistirlos a tiempo.

Smartphones para adultos mayores

El hecho de contar con un teléfono móvil a mano permite solventar ambas preocupaciones, ya que con un aparato de este tipo los adultos mayores podrán mantenerse en contacto con sus familiares, se encuentren donde se encuentren, mediante dos vías diferentes:

  • Llamadas de voz o videollamadas (con cámara).
  • Mensajería instantánea (texto, fotos, audios y vídeos).

Skype, WhatsApp, Viber, FaceTime, Line… son muchísimas las aplicaciones –programas informáticos que se instalan en los teléfonos móviles con el fin de aumentar sus funcionalidades– que existen en el mercado que permiten comunicarse con cualquier lugar del mundo a un precio muy bajo o, incluso, de forma gratuita. Para ello basta con tener conexión a Internet, o bien contratar una tarifa de itinerancia de datos.

Con respecto al segundo de sus miedos, prácticamente todos los teléfonos del mercado ya cuentan, por defecto, con un menú de marcación rápida, en el que se pueden asociar los números de aquellas personas a las que llamamos con más frecuencia y, por supuesto, los teléfonos que necesitaremos en caso de emergencia. 

Creado: 15 de abril de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD