Derechos de los abuelos sobre los nietos
Un divorcio, el fallecimiento de uno de los padres, o un distanciamiento en la familia, pueden originar la separación de abuelos y nietos. Ante esta situación, los mayores están respaldados por los siguientes derechos.

Qué derechos tienen los abuelos sobre los nietos

Marina García

Por: Marina García

Periodista, experta en salud y tercera edad

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Los abuelos necesitan y tienen derecho a estar con sus nietos, y viceversa. Les malcríen, como se suele decir, o no, es una relación que tiene que prevalecer ante cualquier problema que surja entre los progenitores, o entre padres e hijos. En la sociedad actual los abuelos no suelen ser el núcleo de la convivencia familiar, y hay niños que apenas tienen relación con sus abuelos, o incluso no les conocen. Pero también hay personas mayores que han estado cuidando de los pequeños desde su nacimiento, dejando a un lado su vida privada, y son desplazados del entorno de sus nietos de un día para otro porque surgen problemas en la pareja.

PUBLICIDAD

Ante un divorcio se presta especial atención a la situación de los niños para que la separación de sus padres les afecte lo menos posible, pero no se suele pensar en cómo se sienten los abuelos, quienes hasta ese momento han sido piedra angular de la familia, ni en que los pequeños pierden un importante referente si se les aparta de ellos.

La ley respalda la relación entre abuelos y nietos

Más allá de la propia lógica que indica que, a no ser que hubiese una causa indiscutible, todo abuelo debería poder ver a sus nietos, la ley ampara esta relación. El artículo 160 del Código Civil de España indica que “no se puede prohibir a un hijo sin causa justa relacionarse con sus abuelos y familia extensa". De la misma forma se recoge en otros países como Argentina, Perú, Chile o México; mientras que también se recoge en el Reglamento de la Comunidad Europea número 2201/2003.

PUBLICIDAD

Sin embargo, a pesar de la existencia de esta legislación, el número de casos en los que los abuelos tienen problemas para ver a sus nietos es cada vez más alto debido a la situación social actual. Es por ello que el trabajo de entidades como la asociación Abuelos Separados por sus Padres, que preside Guadalupe de la Fuente, ha aumentado en los últimos años. Guadalupe estima que en la asociación han conocido más de 10.000 casos de separaciones abuelos-nietos, la mayoría de ellos teniendo como causa el divorcio de los padres, una situación que no parece que vaya a mejorar, debido a que que la tasa de divorcios sigue en aumento. 

PUBLICIDAD

Creado: 23 de febrero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD