Residencias para la tercera edad
Nuestros mayores se merecen lo mejor, por ello, si en casa no puedes brindarles los cuidados apropiados, te ayudamos a elegir una residencia para la tercera edad que cubra todas sus necesidades.

Residencias de la tercera edad, ¿son una buena opción?

Una cuidadora ayuda a un anciano en una residencia

Las residencias para la tercera edad pueden ser una buena opción para los mayores con problemas de salud que necesitan una atención especial.

Por: L. García

Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

Actualizado: 4 de mayo de 2023

Tradicionalmente, para muchas culturas dejar a los abuelos en residencias para la tercera edad era algo impensable. Las familias cuidaban de los suyos y dejar esta tarea a profesionales estaba mal visto por la sociedad, pero esta mentalidad está cambiando, ya que la imagen de un lúgubre centro donde los adultos mayores deambulaban en sus últimos días se está borrando de nuestras cabezas. En la actualidad, ingresar a nuestros mayores en una de estas residencias ya no significa que les estemos fallando, sino que, si la elegimos con el esmero que se merece, tratamos de darles la mejor atención posible.

PUBLICIDAD

La incorporación de la mujer al mundo laboral –que era la que solía estar al cargo de niños y mayores–,  y el ritmo de vida cada vez más frenético han hecho que el número de residencias para la tercera edad vaya en aumento. Pero gracias a los controles de las administraciones públicas y a la profesionalización de la gerontología, también ha aumentado su calidad.

A pesar de ello, la pandemia por coronavirus ha provocado un gran número de muertes entre los ancianos institucionalizados. Por ello, el Ministerio de Sanidad elaboró un documento técnico denominado Recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el COVID-19 con medidas destinadas a prevenir la propagación de la enfermedad en estos centros. Además, la campaña de vacunación en las residencias de mayores ha reducido drásticamente las infecciones y los casos graves de COVID, todas las personas que vayan a ingresar por primera vez en una residencia deben presentar una PCR negativa, y se siguen manteniendo las medidas de seguridad, como el uso de mascarilla y el distanciamiento social, para proteger a los mayores.

PUBLICIDAD

Los avances tecnológicos, las mejoras en los tratamientos sanitarios, o una mayor conciencia sobre la necesidad de llevar hábitos saludables de vida están haciendo que, año tras año, la esperanza de vida y, por lo tanto, el número de personas mayores de 65 años, esté aumentando en la gran mayoría de los países del mundo. Por poner tan sólo un ejemplo en España hay más de 8.200.000 personas en este rango de edad, según datos a 1 de enero de 2012 del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que representa un 17,4% del total de la población, y se calcula que para 2049 este porcentaje llegará al 31,9%.

Por este motivo es muy importante asegurarse de que los últimos años de vida tras la jubilación –que pueden ser muchos gracias a la alta esperanza de vida en muchos países– podamos estar bien atendidos cuando las fuerzas empiecen a flaquear o surjan problemas de salud. La elección de la residencia adecuada será pues clave para ello.

PUBLICIDAD

Creado: 15 de abril de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD