PUBLICIDAD

Tercera edad
Herencias intestadas
Conoce quiénes son los herederos y los bienes que les corresponden cuando una persona fallece sin hacer testamento o este no es válido, así como los trámites y costes que conlleva reclamar una herencia intestada.
Escrito por Pilar Álvarez, Periodista experta en consumo y economía doméstica

Qué es una herencia intestada y qué problemas conlleva

Personas mayores firmando testamento

Si no haces testamento, tus bienes podrían no pasar a las personas a las que hubieras deseado legárselos.

Las herencias sin testamento provocan que sea la ley la que decida quién y en qué proporción hereda los bienes de un difunto. Si no hay testamento, o no es válido, deberemos hacer una declaración de herederos Ab Intestato para demostrar qué parentesco nos unía con el fallecido y obtener un acta de herederos. El coste de heredar sin testamento es muy superior al de obtener los bienes de un difunto que hubiera explicitado legalmente sus últimas voluntades.

Cuando una persona fallece, lo habitual es que haya dejado un testamento en el que se indique cómo se deben repartir sus bienes. Esto sucede así en muchos casos, pero hay ocasiones en que el difunto no ha hecho testamento. Y la herencia ‘abintestato’ o intestada es precisamente la que se da en esta situación: aquella en la que no hay testamento ni existe una última voluntad del fallecido, como señala Ignacio Rivera, abogado del despacho Rojo Piqueras. También se puede hablar de una herencia intestada cuando, aunque haya testamento, éste es nulo o no válido legalmente. ¿Cómo saber en estos casos quiénes son los herederos? ¿Y cómo proceder al reparto de sus bienes? Aunque ambas preguntas tienen respuesta, lo cierto es que la ausencia de testamento complica un poco la herencia y su reparto.

Qué problemas ocasiona una herencia sin testamento

Una herencia intestada plantea un problema fundamental, y es que los herederos no lo son por la disposición del fallecido, sino por imperativo legal. Esto conlleva que quizás los bienes no pasen a las personas que hubiera deseado el difunto, sino a quien la ley reconoce como sus herederos. ¿Quiénes son estos?

En caso de que una persona fallezca sin haber dejado un testamento válido, los parientes más cercanos tienen prioridad sobre los más lejanos. El orden de prelación de herederos es el siguiente:

  1. Los hijos y descendientes del fallecido.
  2. Los padres y ascendientes del difunto.
  3. El cónyuge: sólo hereda en caso de no estar separado de la persona fallecida. Cuando una persona fallece sin testamento debe tener claro que su esposo o esposa sólo heredará lo que le corresponde por usufructo (hereda después de los hijos y los padres del fallecido). Si se desea que la pareja herede más, hay que hacer testamento.
  4. Los hermanos y sobrinos. Los sobrinos –hijos de un hermano fallecido– heredan lo que habría heredado su padre (si son cuatro hermanos, su parte la repartirán luego entre cuatro).
  5. Los tíos del difunto.
  6. El resto de parientes del fallecido (parientes colaterales hasta el cuarto grado).
  7. El estado. Cuando no hay herederos, los bienes del difunto pasan a manos del estado.

Actualizado: 5 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Pilar Álvarez

Periodista experta en consumo y economía doméstica
Pilar Álvarez

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

88%
de las personas con demencia se encuentra en situación de gran dependencia
'Fuente: 'Informe “Impacto Social de la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias” de La Fundación del Cerebro''