PUBLICIDAD

pastillaBRANDED CONTENT

Patrocinado por Maxcolchón

El colchón, clave para un buen descanso y una buena salud
Cuando pasas una mala noche, al día siguiente te sientes cansado, irritable y con dolor muscular. Para evitarlo, es necesario descansar sobre un buen colchón, clave para conseguir una buena calidad del sueño y proteger tu salud.
Escrito por Caridad Ruiz, Periodista especializada en salud y nutrición

El colchón: cómo afecta a tu salud y tu descanso, y cómo elegirlo

El colchón, clave para un buen descanso y una buena salud

Necesitamos al menos entre 7 y 8 horas de sueño para tener buena salud, reparar nuestro cuerpo y reafirmar lo que hemos aprendido durante el día. No podemos prescindir de ese descanso, porque, aunque no lo creas, el sueño perdido no se recupera. Los efectos negativos de dormir mal se acumulan y las consecuencias para nuestra salud aparecerán a corto, medio y largo plazo. Para evitarlo, es necesario contar con los elementos para configurar la cama perfecta para tus características. Y el colchón, es la clave para conseguirlo.

¿Cómo afecta una mala calidad de sueño a nuestra salud?

Como decíamos, el insomnio o no dormir las horas suficientes repercute a largo y medio plazo en muchos de nuestros sistemas y órganos:

  • Icono metabolismo

    Metabolismo

    La falta de sueño disminuye la tolerancia a la glucosa y, por tanto, los altos niveles de azúcar en sangre, que favorece la diabetes, diabetes gestacional, y el aumento de peso o la obesidad, así como el síndrome metabólico.

  • Icono corazón

    Corazón

    Dormir poco aumenta el riesgo de patologías cardiovasculares, ya que provoca la disminución de la temperatura corporal basal, responsable de la constancia del ritmo cardiaco, lo que influye en la aparición arritmias o paradas cardiorespiratorias nocturnas. Además, aumenta el riesgo de acumular grasa en las paredes de las arterias o arteroesclerosis.

  • Icono tensión arterial

    Tensión arterial

    Si dormimos menos de seis horas al día aumenta el riesgo de sufrir hipertensión y sus riesgos asociados.

  • Icono cerebro

    Cerebro

    El sueño limpia la memoria a corto plazo y deja espacio en nuestro cerebro para más información. Se calcula que una noche en vela reduce la capacidad de aprender nuevos conocimientos en un 40%. Al dormir el cerebro elimina las proteínas beta-amiloides que forman las placas que causan la enfermedad de alzhéimer y la demencia.

  • Icono defensas

    Defensas

    Un descanso insuficiente puede repercutir sobre el sistema inmunitario y hacernos más vulnerables a contraer infecciones, un efecto asociado al estrés crónico.

  • Icono dolor

    Dolor

    A largo plazo, la falta de sueño puede causar hiperalgesia o aumento de la percepción del dolor, envejecimiento precoz y problemas gastrointestinales.

La importancia de un buen colchón en tu salud

Las investigaciones afirman que 1 de cada 3 españoles tiene una mala calidad de sueño, y el colchón es un factor que tiene un impacto clave sobre dicha percepción. No obstante, a la edad de 60 años habremos pasado 20 durmiendo, y como hemos visto, lo mejor para nuestra salud a corto y largo plazo es conseguir un buen reposo. Así que, si vamos a pasar un tercio de nuestra vida tumbados sobre un colchón, es fundamental que nuestro cuerpo descanse sobre uno que evite las consecuencias de un mal descanso. Por ello, es importante apostar por un fabricante serio y de confianza, como Maxcolchon. Y es que, un buen colchón nos ayuda a:

  • Dolores musculares

    Aliviar dolores musculares

    ¿Te levantas con dolor de espalda o con contracturas? Quizás el origen está en el uso de un colchón inadecuado o en mal estado. Y es que, hay que descansar sobre un cochón con una firmeza acorde a nuestro peso, constitución física, forma de dormir, y que evite puntos de presión que provocan las temidas contracturas.

  • Salud mental

    Mejorar nuestra salud mental o las funciones cognitivas

    Algunos estudios han señalado que pasar tres días consecutivos durmiendo cuatro horas o menos provoca la muerte de las neuronas. Si por culpa de nuestro colchón no dormimos las horas suficientes o no tenemos un sueño reparador es muy probable que la memoria no funcione al cien por cien, y aumente el riesgo de sufrir desde estrés a depresión.

  • Hombre cansado por no dormir bien

    Alimentación y descanso

    Según un estudio estadounidense, dormir menos de cinco horas al día provoca que nuestro organismo segregue un 15,5% menos de leptina, la hormona que nos hace sentir saciados y regula el almacenamiento de grasa. Pero también altera la producción de grelina, una hormona que se encarga de generar la sensación de hambre. Diversas investigaciones han demostrado que individuos con insomnio tenían alterados los niveles de esta hormona. Por eso descansar en un mal colchón te puede hacer comer más de lo necesario, lo que conlleva un aumento de peso.

¿Cuánto y cómo hay que dormir?

Todos los expertos recomiendan dormir entre 7 y 8 horas al día. Si tu cuerpo tiene un buen descanso en esas horas, lo notarás en el mismo momento de despertarte: te sentirás con ánimo suficiente para afrontar el nuevo día, y sin duda tu salud saldrá beneficiada. Un estilo de vida sano consiste en tener una buena calidad de sueño, junto con otros hábitos como no fumar, no abusar del acohol, hacer ejercicio y tener una alimentación saludable.

Elegir un colchón

Y lo mismo que cuidas lo que comes, debes cuidar cómo duermes. Para que nuestro sueño no se vea alterado conviene tener unos buenos hábitos a la hora de ir a dormir, como evitar los ruidos, que la habitación esté a una temperatura agradable, ventilada y a oscuras, cenar y no practicar deporte al menos dos horas antes de ir a dormir, y sobre todo contar con un buen cochón. Si no descansamos sobre una buena base que ayude a nuestro sueño, todas las medidas que adoptemos no servirán de mucho.

Cómo elegir un buen colchón

Comprar un buen colchón es una inversión en salud. Aunque pueda parecer un gasto alto de primeras, ten en cuenta que su durabilidad se sitúa entre los 8 y los 10 años, que garantizarán tu bienestar cada día si lo cuidas adecuadamente. Recuerda que hay un cochón adecuado para cada persona, por eso, cuando vayas a adquirir uno, deberás tener presente cuáles son tus necesidades y características:

  • Complexión física: existen colchones diseñados especialmente para personas corpulentas.
  • Deportistas: si practicas deporte a menudo o tienes problemas musculares busca un colchón firme pero adaptable, que reduzca las tensiones.
  • Con pareja: en el caso de dormir en pareja, conviene que tenga independencia de lecho, que evita que los movimientos de uno influya en el descanso del otro.
  • Personas mayores: en este caso, en camas adaptadas para personas mayores conviene que sea un colchón apto para somieres articulados.
  • Niños: mejor elegir colchones que se adapten al crecimiento de los pequeños y a cada etapa de su desarrollo, con firmeza para la correcta alineación de su espalda.
  • Materiales y precios: los más habituales son los de viscolástica o de látex, aunque suelen ser más caros, son los que mejor se adaptan a las distintas formas del cuerpo, recuperando su forma en el primer caso, y siendo más firmes pero distribuyendo mejor la presión los de látex.
  • Calurosos: las personas sensibles al calor pueden optar por colchones con evacuación del calor.
  • Alérgicos: si tienes asma o algún tipo de alergia a ácaros –más propensos a los muelles– deberías escoger entre los de espuma de poliuretano o látex (aunque deberás evitar estos últimos si tienes alergia al látex).
  • De uso esporádico: para habitaciones de invitados o para la segunda residencia, busca un cochón en lo que prime el precio, como los de muelles, aunque están más en desuso son frescos y transpirables.

En cualquier caso, lo mejor a la hora de ir a comprar un colchón es pedir el asesoramiento a los especialistas, que pueden darte un trato personalizado para elegir el colchón ideal para tus necesidades. También puedes orientarte leyendo las opiniones sobre Maxcolchon de otros consumidores que buscaron un colchón para mejorar su día a día.

Actualizado: 24 de Julio de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD