PUBLICIDAD

Tercera edad
Revisión del gas
Por seguridad, es obligatorio revisar periódicamente las instalaciones de gas en casa, especialmente si eres mayor y vives solo o tu casa es antigua. Infórmate de cuándo y cómo hacerlo para evitar estafas.
Escrito por L. García, Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

Periodicidad de las revisiones de gas

Revisión del gas

Saber con qué periodicidad debemos pasar las revisiones del gas de la casa nos puede evitar sustos.

Son muchos los ancianos que cuentan en sus casas con antiguas instalaciones de gas, que al ser tan poco modernas obligan a extremar las precauciones para evitar un accidente doméstico. Las legislaciones sobre la instalación y la revisión de gas son diferentes en cada país, aunque todas ellas reflejan una periodicidad de obligatorio cumplimiento. Por ejemplo, en España, el Real Decreto 919/2006 señala que las instalaciones de gas deben ser inspeccionadas cada cinco años por un técnico cualificado con el objetivo de comprobar que se encuentra en perfecto estado.

Estas son las únicas revisiones que son, por ley, obligatorias, aunque si la caldera es muy vieja (algo que suele ser habitual en los domicilios de las personas mayores), quizá sea recomendable aumentar la periodicidad de dichas revisiones.

A este respecto, todas las empresas distribuidoras ofrecen a sus abonados un extra en sus contratos en el que se incluyen revisiones preventivas anuales. En estas visitas se realiza una revisión general de todos los elementos de la instalación de gas, así como de la calefacción (radiadores, caldera y circuito) –en el caso de que esta funcione con gas–, y un análisis ambiental de toda la instalación. Con esta inspección anual se pretende comprobar que la instalación conserva un buen estado, que funciona bien, y que la combustión del gas se hace de manera correcta y segura.

Esta revisión anual, como decimos, puede ser muy aconsejable si se dispone de una caldera antigua, porque una mala combustión o una deficiencia en la instalación que no permita la salida de los gases al exterior, puede tener consecuencias muy graves para la salud. Pero para hacerlo, y evitar engaños y abusos, es el consumidor el que debe ponerse en contacto con un servicio técnico autorizado, y concertar un día y hora para que el profesional realice la revisión. Además, éste debe dejar un informe de su trabajo al usuario, y la empresa facilitará una factura en la que se detallarán los trabajos realizados.

Actualizado: 11 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

L. García

Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio
L. García

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Una
de cada cinco personas en el mundo tendrá 60 años o más en 2050
'Fuente: 'Organización Mundial de la Salud (OMS)''