Cómo ahorrar energía
Muchas de las fuentes de energía que utilizamos a diario emiten gases nocivos para el medioambiente. Te enseñamos cómo utilizarlas eficientemente para ahorrar y que no se resienta ni tu salud ni tu bolsillo.

Por qué es importante ahorrar energía

Actualizado: 16 de junio de 2022

En los tiempos de crisis económica como los que vivimos en la actualidad con la pandemia y con las tarifas de la luz y el gas disparadas, siempre miramos más el bolsillo que de costumbre, por lo que todos los consejos que nos permitan ahorrar energía y, por lo tanto, gastar menos dinero son bien recibidos. Sin embargo, el ahorro energético es algo que deberíamos implantar en nuestras vidas de manera constante, no sólo por el hecho de gastar menos euros sino también porque es absolutamente necesario para conservar el medio ambiente.

PUBLICIDAD

Gran parte de los aparatos que usamos diariamente emiten gases nocivos, principalmente dióxido de carbono (CO2), culpables del aceleramiento del cambio climático que conlleva, a su vez, el aumento de problemas de salud (enfermedades respiratorias, trastornos dermatológicos, cánceres…). Y es que cuando utilizamos energía producida por la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón o gas) contribuimos al calentamiento global del planeta. Poco a poco, se está potenciando el uso de energías más limpias, las renovables (solar, eólica, hidráulica, mareomotriz…), pero aún nos queda mucho camino por recorrer y hasta entonces es necesario apostar por la eficiencia energética.

El gasto anual medio de una familia en cuanto a la energía consumida en casa asciende a unos 1.345 euros

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), las familias españolas son culpables de alrededor de un 16,93% del consumo energético total en nuestro país, según datos del balance del consumo de energía final de 2015. Se calcula que el gasto anual medio de una familia en cuanto a la energía consumida en casa asciende a unos 1.345 euros, según los datos de la última Encuesta de Presupuestos Familiares de 2020. Esa cifra significa un 5% del gasto medio de los hogares españoles, que se ha estimado en 27.000 euros anuales.

PUBLICIDAD

Existen medidas muy sencillas que pueden reducir el gasto energético global hasta un 40%, aunque, en ciertos casos, se puede llegar a un 100%. Merece la pena, sin duda, ponerlas en práctica.

Creado: 6 de junio de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD