PUBLICIDAD

Salud al día
Tumores cerebrales
Un tratamiento adecuado permite que hasta uno de cada tres afectados por un tumor cerebral siga vivo a los cinco años del diagnóstico. Pero a veces se confunde con otras patologías. Conoce sus síntomas.
Escrito por Esther Martín, Estudiante de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares

Qué son los tumores cerebrales

Un tumor es un conjunto de células que crecen y se multiplican de forma anómala. Los tumores cerebrales pueden ser primarios, cuando se forman a partir de las propias células que componen los tejidos cerebrales, y metastásicos, cuando su origen está en un tumor localizado en otra zona del organismo que se ha diseminado al cerebro.

Los tumores metastásicos son mucho más frecuentes que los primarios, ya que entre un 20 y un 40% de los enfermos de cáncer pueden desarrollar metástasis cerebrales. La incidencia de los tumores primarios intracraneales es de 1-8 casos por 100.000 habitantes y año. Esta incidencia presenta un pico en la infancia, donde los tumores cerebrales son la segunda causa más frecuente de cáncer tras la leucemia, y aumenta a partir de los 40 años.

Los distintos tipos de tumores tienen una incidencia diversa en función de la edad del paciente. Así, en la infancia son más frecuentes los tumores infratentoriales (se localizan en la parte inferior del cerebro) como el meduloblastoma y el astrocitoma cerebeloso, mientras que en los adultos predominan el glioblastoma multiforme y el astrocitoma anaplásico (ambos malignos y con mal pronóstico debido a su alta tasa de recidiva tras la cirugía). El meningioma es el tumor cerebral primario benigno más común, y se origina en las meninges, que son las capas de tejido que recubren el cerebro.

Causas de los tumores cerebrales

Las causas de los tumores intracraneales son desconocidas. Se sabe que en algunos tipos de tumores cerebrales son importantes la herencia y los factores genéticos, pero en la mayoría de los pacientes no se tiene constancia de antecedentes familiares.

Actualizado: 28 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

Escrito por:

Esther Martín

Estudiante de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares
Esther Martín

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

23%
de los hombres y 12% de las mujeres entre 18 y 65 años en España tienen hipertrigliceridemia
'Fuente: 'Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML)''