Omomyc es eficaz para frenar las metástasis en el cáncer de mama

Omomyc es un fármaco capaz de combatir tumores primarios y reducir su tamaño, Vall d’Hebron demuestra ahora también su eficacia para impedir el desarrollo de metástasis del cáncer de mama triple negativo, en un estudio en ratones.
Escrito por: Eva Salabert

21/02/2022

Fármaco frena metástasis cáncer de mama

El cáncer de mama se diagnostica a más de 2,2 millones de mujeres cada año en el mundo, es el más frecuente en el sexo femenino y la segunda causa de mortalidad por cáncer, ya que se estima que provoca 685.000 muertes anuales. Los tumores de mama triple negativos son especialmente agresivos, por lo que su pronóstico es malo y tienen unas tasas de recaída más elevadas y una supervivencia general más corta, que en caso de enfermedad metastásica tiene un promedio de un año.

PUBLICIDAD

Ahora, sin embargo, se abre una vía de esperanza a las pacientes con este diagnóstico de cáncer, ya que científicos españoles del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han demostrado por primera vez que el fármaco Omomyc –desarrollado en el propio VHIO–, capaz de combatir tumores primarios, resulta también eficaz contra la metástasis en cáncer de mama. Las conclusiones del estudio se han publicado en Cancer Research Communications, una revista de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (AACR).

Hace tiempo que se confirmó que la familia de genes MYC desempeña una importante función en el desarrollo de casi todos los tumores sólidos y Omomyc, que es una proteína terapéutica que los inhibe, es eficaz en el tratamiento de tumores primarios. No obstante, existía cierta controversia sobre el papel que desempeñaba MYC en las metástasis, y según algunos estudios podría ser contraproducente inhibirla porque esto podría favorecer una recidiva del cáncer. Los investigadores del VHIO han demostrado, por el contrario, la eficacia de inhibir el MYC con Omomyc en diferentes experimentos tanto in vitro, como in vivo.

PUBLICIDAD

Omomyc tiene una importante actividad antimetastásica

“La respuesta ha sido muy positiva y en todos los casos se ha podido comprobar que Omomyc tiene una importante actividad antimetastásica, en contra de lo que se había especulado”, explica el doctor Daniel Massó, investigador del 'spin-off' Peptomyc y primer autor del artículo. “Hasta el momento habíamos demostrado que Omomyc era eficaz controlando muchos tumores primarios; ahora, además, hemos visto que también es un fármaco eficaz al bloquear la invasión, el establecimiento y el crecimiento de las metástasis en el cáncer de mama”, añade la doctora Laura Soucek, codirectora de Investigación Traslacional y Preclínica y jefa del Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales del VHIO.

“Omomyc también es un fármaco eficaz al bloquear la invasión, el establecimiento y el crecimiento de las metástasis en el cáncer de mama”

Omomyc se desarrollo en Vall d'Hebron como una miniproteína con la capacidad de inhibir a MYC y tras realizar numerosos estudios preclínicos ya se ha empezado a probar en pacientes, en un ensayo clínico que comenzó en mayo de 2021 en VHIO. Antes de iniciarlo, Omomyc ya había demostrado una potente actividad antitumoral en múltiples líneas de células tumorales y modelos de cáncer en ratón, independientemente de su tejido de origen y de sus mutaciones.

PUBLICIDAD

Hasta ahora, sin embargo, todos los estudios realizados con este medicamento se habían centrado en tumores primarios, pero en la última investigación se llevaron a cabo múltiples experimentos, tanto en modelos in vitro, como en modelos de ratón, para probar su eficacia contra la enfermedad metastásica. En el primer caso se probó su eficacia en todos los tipos de tumores, mientras que en los animales el estudio se centró en el cáncer de mama triple negativo, una neoplasia para la que urge encontrar mejores opciones terapéuticas.

Reducción del crecimiento del tumor y mayor supervivencia

Los resultados de la terapia se comprobaron utilizando diferentes modelos y técnicas de imagen que permitían medir el desarrollo de los tumores. “Así, pudimos ver que, en ratones modificados genéticamente, Omomyc era capaz de hacer que el tumor primario creciera menos, pero también observamos que impactaba en el crecimiento de las metástasis y en algunos casos las hacía desaparecer. Cuando administramos Omomyc por vía intravenosa, los resultados también fueron positivos, ya que vimos que se producía una disminución del crecimiento del tumor y que se alargaba significativamente la supervivencia de los ratones”, ha declarado el Dr. Massó.

PUBLICIDAD

Esta investigación no se ha llevado a cabo todavía con pacientes, pero el trabajo desarrollado por VHIO también ha analizado las posibles consecuencias que tendría la administración de Omomyc. Para averiguarlo se analizaron bases de datos de pacientes en las que se pudo comprobar que aquellas pacientes de cáncer de mama que presentaban sobreexpresión de los genes que bloquea Omomyc tenían una supervivencia más baja. “Esto nos hace ser optimistas y pensar que si estas pacientes se tratasen con nuestro fármaco quizá podríamos mejorar su supervivencia”, ha concluido el Dr. Massó.

Fuente: Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO)

Actualizado: 21 de febrero de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD