Tumores cerebrales
Un tratamiento adecuado permite que hasta uno de cada tres afectados por un tumor cerebral siga vivo a los cinco años del diagnóstico. Pero a veces se confunde con otras patologías. Conoce sus síntomas y tratamiento.

Diagnóstico de los tumores cerebrales

Por: Esther Martín

Estudiante de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares

Actualizado: 28 de junio de 2022

El diagnóstico de un tumor intracraneal se establece por el cuadro clínico y mediante exploraciones complementarias que confirman la presencia del tumor, su localización, e incluso, a veces, ofrecen información específica sobre sus características. La prueba más útil es la resonancia magnética (RM), que define, al igual que la tomografía axial computarizada (TAC), el propio tumor y lo diferencia del edema circulante.

PUBLICIDAD

Otras pruebas son la angiografía (examen diagnóstico por imagen que analiza los vasos sanguíneos), los potenciales evocados (prueba que consiste en registrar y procesar las respuestas del cerebro a diversos estímulos sensitivos), y los estudios de LCR.

El diagnóstico definitivo se establece con una biopsia (toma de una muestra de tejido para su estudio) del tumor, que se debe realizar (salvo indicación médica en contra), incluso aunque el tumor no sea susceptible de cirugía.

Diagnóstico diferencial

Los tumores intracraneales deben diferenciarse de otros procesos capaces de producir síntomas focales neurológicos. Por lo tanto, deben excluirse otros trastornos intracraneales expansivos no tumorales, como las hemorragias, los quistes, las malformaciones vasculares, etcétera.

PUBLICIDAD

Creado: 17 de enero de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD