PUBLICIDAD

Tumores cerebrales
Un tratamiento adecuado permite que hasta uno de cada tres afectados por un tumor cerebral siga vivo a los cinco años del diagnóstico. Pero a veces se confunde con otras patologías. Conoce sus síntomas.
Escrito por Esther Martín, Estudiante de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares

Tratamiento de los tumores cerebrales

Tratamiento de los tumores cerebrales

El tratamiento del cáncer cerebral depende del tipo, el grado, la extensión y la localización del tumor. Las posibilidades terapéuticas consisten en cirugía para extirpar el tumor, quimioterapia y radioterapia. Es frecuente utilizar varias de estas técnicas, combinándolas, para obtener un mayor beneficio contra el cáncer. Las pautas del tratamiento deben ser supervisadas por un médico experto.

En los gliomas de alto grado el tratamiento que ha conseguido mejores resultados y una mayor tasa de supervivencia de los pacientes, ha sido la combinación de cirugía (cuando es posible), radioterapia y quimioterapia. Se recomienda en estos casos aplicar radioterapia tras la operación, con técnicas que permitan delimitar lo más posible la zona a irradiar para evitar dañar los tejidos cerebrales sanos.

Algunos fármacos que han demostrado eficacia en el tratamiento postoperatorio de estos tumores son la temozolomida, los taxanos y el irinotecan.

Se debe realizar un seguimiento periódico de los pacientes, realizando una resonancia cerebral, cada seis meses cuando se trata de gliomas de bajo grado, y cada tres meses en los de alto grado. En los casos en los que la resonancia ofrezca dudas, se puede realizar otra prueba denominada tomografía de emisión de positrones (PET), que consiste en evaluar el comportamiento más o menos agresivo del tumor, de acuerdo a la incorporación de glucosa u otras moléculas marcadas.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD