PUBLICIDAD

Bebés y niños
Los juguetes del bebé
Jugar es la manera más natural que tiene un bebé de conocer y relacionarse con su entorno. Para responder a esta necesidad conviene saber elegir sus primeros juguetes. Te damos pistas para acertar en su elección.
Escrito por Alhelí Quintanilla, Periodista especializada en infancia y embarazo

La importancia del juego en los recién nacidos

Bebé sosteniendo un juguete de colores

A partir de los cuatro meses al bebé le gustan los juguetes que pueda coger con sus manos, como un ruidoso sonajero.

El juego cumple un papel fundamental en los bebés: favorece su progreso, tanto físico, como intelectual, afectivo y también social. Los bebés nacen, de hecho, programados para jugar, a su manera, claro. Empiezan cogiéndose sus manos y pies y a los pocos meses ya son capaces de armar una torre de piezas. Por eso, para que de verdad sean efectivos, los juguetes del bebé deben estar adaptados a su grado de desarrollo. No vale de nada ofrecerle maravillas muy sofisticadas a un bebé que no puede ni siquiera distinguir los colores.

Los juguetes no son muy importantes hasta los cuatro meses, que es cuando el bebé querrá empezar a cogerlos. Pero sí es vital en ese tiempo hablarle, arrullarle, acariciarle, cantarle canciones con voz suave y rodearlo de una decoración estimulante y objetos que atraigan su atención o produzcan sonidos.

Y es que, en los primeros meses al bebé le llama mucho la atención las características sensoriales de los objetos: colores, brillo, movimiento, sonidos, texturas. Mira los objetos, los toca, escucha los sonidos que emiten. Aprende cómo son: si son suaves o rugosos, duros o blanditos, grandes o pequeños, multicolores, se mueven o no.

A partir de los cuatro meses le gustarán más los que puedan coger con la mano, como un ruidoso sonajero. También es el momento de socorridos mordedores.

Un consejo: tampoco os paséis con la estimulación. El bebé necesita periodos de calma y tranquilidad. Si le ofrecéis un juguete y no lo interesa, no insistáis.

Entre los dos y seis meses le pueden gustar estos juguetes:

  • Un sonajero pequeño y sencillo, de peluche o aro.
  • Un móvil para su cuna.
  • Muñecos de goma y mordedores de distintos colores y texturas.
  • Peluches.
  • Mantas de actividades para bebés.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD