PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Fibra alimentaria
La fibra alimentaria es una sustancia esencial para que una dieta se considere sana y equilibrada, aunque no se debe abusar de su consumo. Conoce sus propiedades y qué alimentos la contienen.
Escrito por Redacción de Webconsultas,

Qué es la fibra alimentaria

Durante mucho tiempo se creyó que la fibra alimentaria no era necesaria para el ser humano, ya que nuestro sistema digestivo no tenía las enzimas necesarias para poder degradarla y así digerirla. Sin embargo, estudios realizados más recientemente han demostrado que la fibra forma parte esencial de la nutrición de las personas, recomendándose actualmente su ingesta diaria, imprescindible para cualquier dieta sana y equilibrada.

Cómo se clasifica la fibra

Dependiendo de su solubilidad en agua existen dos tipos de fibras, con funciones específicas:

La fibra insoluble

Presente en el pan, cereales integrales y sus derivados, así como en frutos secos. Es la responsable del buen tránsito intestinal, disminuyendo el estreñimiento, debido a que el tracto digestivo casi no contiene bacterias intestinales capaces de degradarla.

La fibra soluble

Es capaz de absorber el agua con gran facilidad, contribuyendo a la disminución de absorción de azúcar, colesterol y triglicéridos en el aparato digestivo, reduciendo así la posible presencia de enfermedades cardiovasculares, evitando la aparición de estreñimiento, hemorroides y diabetes.

Existen enzimas digestivas capaces de digerirla. Están presentes en las frutas, verduras y legumbres.

Actualizado: 3 de Agosto de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Beatriz Esteban

La anorexia es un trastorno alimentario con una gran incidencia en los adolescentes. Beatriz Esteban, estudiante de psicología, cuenta su experiencia con la enfermedad para ayudar a los afectados y a sus familias a superarlo.

Beatriz Esteban

Autora de ‘Seré frágil’, basado en su experiencia con la anorexia
“Hay factores predisponentes que te vuelven más vulnerable para desarrollar anorexia, como una baja autoestima y una elevada autoexigencia, o el perfeccionismo llevado al límite, pero también los mensajes con los que nos bombardean desde pequeño desde los medios, la moda o la industria de las dietas”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
de cada cuatro españoles padecen trastornos digestivos por los excesos navideños
'Fuente: 'Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA)’'