PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Valores dietéticos de referencia
Los valores dietéticos de referencia (VDR) nos indican la cantidad necesaria de nutrientes para llevar una dieta saludable, y establecen las recomendaciones de consumo de alimentos para ayudar a prevenir enfermedades.
Escrito por Beatriz Robles, Consultora experta en seguridad alimentaria

Qué son los Valores Dietéticos de Referencia (VDR)

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, los valores dietéticos de referencia (VDR) son “el conjunto de recomendaciones de nutrientes y valores de referencia, como las ingestas poblacionales de referencia, los requerimientos medios, los niveles de ingesta adecuados y el umbral de ingesta inferior”.

La definición engloba muchos conceptos pero, en esencia, los VDR indican la cantidad de un nutriente que necesitamos según nuestra edad, género y situación fisiológica (embarazo, lactancia, enfermedad…) para mantener una buena salud.

Son el marco para que las administraciones y entidades establezcan recomendaciones de ingesta de nutrientes que prevengan el desarrollo de enfermedades crónicas y degenerativas. Estos consejos se traducen de forma clara y sencilla en forma de guías alimentarias (en España las más conocidas son las que se representan en forma de pirámide como la de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), que se ha renovado en 2017.

Los valores dietéticos de referencia sirven también para que los consumidores conozcamos mejor cuál es el aporte de nutrientes de cada alimento y relacionarlo con nuestras necesidades nutricionales, ya que si la etiqueta de la leche indica que 100ml aportan el 15% del calcio establecido en los valores de referencia de nutrientes, tenemos mucha más información que si sólo indica que 100ml contienen 120mg de calcio.

Por último, los VDR también le sirven a la industria alimentaria para diseñar su estrategia. Puede decidir enriquecer un producto con un nutriente para que alcance una cantidad significativa y poder así hacer alegaciones sobre sus propiedades nutricionales o saludables (como “rico en magnesio”, “fuente de fibra”…), o puede corregir la formulación para adecuarse a las recomendaciones de las guías alimentarias y desarrollar nuevos alimentos adaptados a dietas especiales.

Valores de Referencia de Nutrientes e Ingestas de Referencia

Los Valores Dietéticos de Referencia (VDR) empleados en la Unión Europea son el paraguas que recoge los Valores de Referencia de Nutrientes (VRN) y las Ingestas de Referencia (IR). Los VRN y las IR son conceptos equivalentes, pero los VRN se usan para micronutrientes y las IR tanto para macro como para micronutrientes. Las Ingestas de Referencia se refieren a la cantidad de nutrientes que cubren las necesidades de prácticamente todas las personas sanas (el 97,5%) de una población.

La EFSA ha establecido VDR para los carbohidratos, la fibra, las grasas, los ácidos grasos omega 3, el agua, y numerosos micronutrientes (vitaminas y minerales). Se prevé que en 2020 emita una opinión científica sobre el límite de azúcares añadidos.

Estos valores se basan en datos estadísticos y son solo orientativos. Los consumidores no debemos emplearlos como una meta a alcanzar, porque cada individuo tiene necesidades diferentes y puede estar perfectamente sano aunque no se llegue a algunas de las ingestas de referencia.

Sería imposible para cualquier persona diseñar una dieta con el objetivo de cuadrar todos los nutrientes para ajustarlos a las recomendaciones. En el marco de una dieta equilibrada se cubren estas recomendaciones sin problema, pero es importante saber qué son porque nos sirven para interpretar mejor el etiquetado de los alimentos.

Actualizado: 20 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Beatriz Robles

Consultora experta en seguridad alimentaria
Beatriz Robles

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de las españolas tiene un déficit de vitamina D, que aumenta en invierno y primavera
'Fuente: 'VI Reunión Científica de Ginecología Privada (GINEP)''