Pan, una historia con mucha miga
Añadir una ración de pan con cada comida es una buena forma de cubrir las recomendaciones diarias en la dieta de hidratos de carbono. No creas los falsos mitos. Redescubre este alimento y disfrútalo.

El pan en la dieta

Adriana Hernández, periodista

Por: Adriana Hernández

Social Media Manager y periodista experta en nutrición y vida sana

Actualizado: 16 de octubre de 2023

La dieta española actual se caracteriza por una excesiva ingesta de proteínas y grasas en detrimento de los hidratos de carbono; por ello, añadir una ración de pan con cada comida es una buena forma de cubrir las recomendaciones de los expertos. Redescubre este alimento y disfrútalo.

El pan ha sido un elemento fundamental en la dieta española durante siglos, su consumo se remonta a la época de los romanos y los árabes en la Península Ibérica, y desde entonces desempeña un papel importante en la cultura y la gastronomía del país. Por supuesto, sigue siendo un alimento básico en la mayoría de los hogares, aunque su consumo, como veremos ha ido decreciendo. Pero pocas son las casas españolas donde no se empieza una comida con una cesta de pan en la mesa. Además, muchas preparaciones españolas tradicionales, como la paella y las tapas, se sirven con pan, y es un elemento clave para mojar salsas, o aceite y tomate, o acompañar guisos. Por no hablar de que sin él no existirían manjares tan patrios como el bocadillo de jamón o de tortilla.

PUBLICIDAD

Y es que, es un alimento de lo más versátil, y en las panaderías disponemos de múltiples presentaciones en formas y tamaños. Desde la tradicional baguette hasta panes regionales como la coca (en Cataluña) o el pan gallego (en Galicia), hay una amplia variedad para elegir.

La dieta mediterránea, a la que muchos españoles se adhieren, destaca la importancia de los carbohidratos saludables, y el pan integral se considera una fuente importante de estos. Pero también es una fuente rica de fibra y nutrientes, sobre todo en su versión integral, lo que contribuye a una dieta equilibrada y saludable, y ayuda a mantener los niveles de saciedad al tiempo que aporta energía.

La industria del pan también es económica y socialmente relevante en España, proporcionando empleo a muchas personas encargadas de la de producción diaria de pan. Así, las panaderías locales, con su olor a pan fresco, son una parte importante del tejido de muchas comunidades en toda España.

PUBLICIDAD

Consumo medio de pan en España

Los españoles presumimos de que nos encanta “mojar pan”, pero la Campaña Pan Cada Día (www.pancadadia.es) ve con tristeza cómo en España está descendiendo su consumo. Esta iniciativa, que reúne a prácticamente todo el sector del pan español a través de la interprofesional INCERHPAN, quiere que este alimento recupere el sitio que se merece en nuestra alimentación. De hecho, este organismo ha lanzado la campaña de promoción  'Buenos días con pan', financiada por la Unión Europea, que en una nota de prensa con la que iniciaba su tercer año señalaba que "el 39% de los hogares españoles con niños de entre 6 y 12 años consume pan menos de dos veces al día".

Datos recientes publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tampoco permiten dar saltos de alegría al sector. Y es que mientras que en los años 60 anualmente cada español consumía 134 kilos de pan, en la actualidad esa cantidad ha disminuido significativamente, ya que en 2022 el consumo fue de 27,94 kilos de pan al año por cada español, el equivalente a consumir un 7,1% menos que durante el año anterior. Según este informe, "los hogares españoles compran un 7,2% menos de kilos de pan a cierre de año 2022", en comparación con 2021. Y, si nos remontamos a 2019, la tendencia se repite, ya que los hogares han adquirido un 9,9% menos de volumen de pan en 2022 respecto a 2019.

PUBLICIDAD

En cuanto al perfil de los consumidores de pan, desde el ministerio señalan que los mayores de 50 años son los que presentan un consumo per cápita superior al promedio nacional, mientras que el consumo de pan de las personas que superan los 65 años “es un 58,9% superior al promedio, el equivalente a consumir 44,39 kilos de pan por persona y año, lo que implica que, en comparación con la media, consuman 16,46 kilos más”. Por el contrario, los menores de 35 años son los que comen menos pan, y su ingesta promedio es de 12,61 kilogramos por persona y periodo de estudio.

Creado: 14 de noviembre de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD