La dieta española actual se caracteriza por una excesiva ingesta de proteínas y grasas en detrimento de los hidratos de carbono; por ello, añadir una ración de pan con cada comida es una buena forma de cubrir las recomendaciones de los expertos. Redescubre este alimento y disfrútalo.

Aunque los españoles presumimos de que nos encanta “mojar pan”, la Campaña Pan Cada Día (www.pancadadia.es) ve con tristeza cómo en España está descendiendo su consumo. Esta iniciativa, que reúne a prácticamente todo el sector del pan español a través de la interprofesional INCERHPAN, quiere que este alimento recupere el sitio que se merece en nuestra alimentación.

PUBLICIDAD

Consumo medio de pan

Pese a su empeño, los datos que han recogido no les permiten dar saltos de alegría. Y es que mientras que en los años 60, anualmente cada español consumía 134 kilos de pan, en la actualidad esa cantidad ha disminuido significativamente y ha convertido a España en uno de los países de la Unión Europea que menos pan consume (52 kilos por persona y año) comparado con el consumo que se hace en Alemania (120 kilos por persona y año), Italia (75 kilos), o Francia (70 kilos).

En América Latina, Chile es uno de los principales consumidores de pan (alrededor de 98 kilos por habitante y año), solo superado por México que, según datos de un estudio de ‘Euromonitor International’ llegó a sobrepasar los 160 kilos por persona y año. Sin embargo, también en México se ha reducido notablemente el consumo de pan en la última década, lo que los expertos atribuyen a que este alimento se ha sustituido por otros productos en desayunos y meriendas, algo que también ha ocurrido en España. En el otro extremo, Colombia, con alrededor de 23 kilos por persona y año, es uno de los países de la zona con un menor consumo de pan.

PUBLICIDAD

Creado: 14 de noviembre de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD