PUBLICIDAD

Salud al día
Hemorroides
Resolvemos las dudas más frecuentes sobre esta incómoda afección, y te explicamos cuáles son los factores de riesgo que predisponen a la aparición de hemorroides, y las mejores formas de aliviar las molestias que ocasionan.
Escrito por Redacción de Webconsultas,
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Hemorroides: preguntas frecuentes

Las personas con hemorroides a veces se quedan con dudas por vergüenza a preguntar sobre su problema. Aquí te damos respuesta a las preguntas más frecuentes sobre las hemorroides:

¿Se debe acudir al médico si las hemorroides sangran?

El sangrado se suele producir porque la hemorroide se abre con el esfuerzo de la defecación, o por el roce de las heces. Cuando salen fuera del ano pueden sangrar incluso por el roce de la ropa interior.

Es importante tener en cuenta, no obstante, que el sangrado rectal no siempre es consecuencia de hemorroides, sino que puede deberse a otras muchas patologías, por lo que debe consultarse siempre al médico para su diagnóstico y control.

Es urgente acudir al médico si la pérdida de sangre es copiosa, produce mareo, y su color es oscuro o negro, porque puede ser indicio de algún trastorno importante.

¿El picante y el chocolate provocan hemorroides?

Chica comiendo un sandwidch

Los alimentos picantes y las especias fuertes producen heces irritantes, así como el chocolate y el café, por tratarse de sustancias excitantes. Esto no significa que el consumo de estos alimentos por parte de personas que carezcan de propensión a padecer hemorroides, vaya a provocar la aparición del trastorno.

¿Las pomadas con corticoides previenen la aparición de hemorroides?

Pomada con corticoide

Las pomadas con corticoides tienen un valioso efecto antiinflamatorio y antipruriginoso (contra el picor), pero no pueden emplearse como medida de prevención ni de forma ininterrumpida, porque pueden producir atrofia de la piel y crear dependencia.

En su lugar, para suavizar la zona afectada y completar su higiene, pueden utilizarse pomadas que incluyan en su fórmula principios activos humectantes, cicatrizantes y regeneradores de los tejidos (como gel de Aloe y vitaminas A y D). Para activar la circulación son útiles las pomadas que incorporan extractos de plantas que favorecen la circulación, como Castaño de Indias, Hamamelis y Hoja de Vid Roja.

En cualquier caso, todos los tratamientos tienen una duración determinada. Si la pomada tiene corticoide, salvo indicación médica, el tratamiento no debe prolongarse más de dos semanas.

Las pomadas que contienen antisépticos, vasoconstrictores o anestésicos locales tampoco deben utilizarse más de una semana.

Si los síntomas se agravan o persisten, debe consultarse al médico.

¿Lavar la zona afectada con frecuencia seca e irrita la piel?

Ciertos jabones pueden resecar la piel, pero es imprescindible una buena higiene, para la que se deben utilizar productos adecuados. Existen jabones específicos para hemorroides. Tras el lavado, se debe secar sin frotar, presionando suavemente con la toalla. Si las hemorroides están fuera y no pueden introducirse, es aconsejable que no rocen la ropa interior, colocando una gasa empapada con una pomada protectora.

El uso de toallitas higiénicas, especialmente formuladas para hemorroides, que incorporan extractos de plantas venotónicas (que favorecen la circulación venosa), como el Castaño de Indias y el Hamamelis, plantas protectoras y cicatrizantes como el Aloe Vera, antisépticos (antimicrobianos) y suavizantes, ayuda a calmar la irritación, aliviar el dolor y el picor y prevenir posibles infecciones.

¿Es posible que un niño tenga hemorroides?

No es frecuente, pero sí es posible. La causa más habitual es el estreñimiento, sobre todo en niños entre 2 y 4 años. Normalmente, el estreñimiento en los niños es causado por malos hábitos alimentarios, por lo que es conveniente acostumbrarle a tomar verduras, legumbres y fruta.

Es muy importante acudir al pediatra para comenzar el tratamiento cuanto antes.

¿Se pueden evitar las hemorroides trabajando todo el día sentado?

Permanecer demasiadas horas sentado puede agravar los problemas circulatorios y las hemorroides, porque las posturas inadecuadas dificultan el retorno venoso. Es conveniente realizar un descanso de 5 ó 10 minutos cada dos horas para levantarse, caminar y hacer algún ejercicio suave, como rotar el cuello, estiramientos, y ciertas técnicas respiratorias de relajación.

Es muy importante que la silla y la posición sean apropiadas.

¿Se pueden tratar las hemorroides durante el embarazo?

En cuanto a las medidas preventivas que se deben tomar:

Mujer embarazada bebiendo agua
  • Evitar el estreñimiento. Siempre es aconsejable una dieta rica en fibra, acompañada de una abundante ingestión de líquidos.
  • Evitar permanecer sentada o de pie mucho tiempo. Pasear y realizar cualquier tipo de ejercicio suave es muy recomendable, ya que ayuda a aliviar la presión que ejerce el útero.
  • Dormir recostada sobre el lado izquierdo. Esta posición evita el aumento de la presión sobre la aorta y, en consecuencia, mejora la irrigación sanguínea en la zona.

El tratamiento más adecuado incluye una buena higiene anal, que calma el dolor y el prurito. Se pueden colocar en la zona afectada compresas tibias con extracto de Hamamelis, o baños de asiento con infusión de malva y vid roja. Después de la higiene, también se pueden aplicar pomadas (sin corticoides), que incluyan principios activos protectores (como Hamamelis) o cicatrizantes.

Actualizado: 31 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD