PUBLICIDAD

Mascotas
Escorpión emperador
El escorpión pertenece al grupo más primigenio dentro de los arácnidos. Entre los más habituales como mascota encontramos al escorpión emperador rojo, una especie de baja toxicidad y carácter tranquilo.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Características del escorpión como mascota

Alrededor del mundo podemos encontrar más de 1.400 especies de escorpiones. Entre ellas, el escorpión emperador rojo (Pandinus cavimanus) es una de las más recomendables de todas las que existen si lo contemplamos como mascota exótica. Su baja toxicidad en comparación a otros congéneres (1 en una escala de 1 al 5), su carácter tranquilo y su fácil mantenimiento lo convierten en una buena opción si nos gustan este tipo de animales.

Tampoco es un animal caro: encontramos ejemplares en tiendas especializadas desde 10 euros y su mantenimiento mensual oscila entre los 10 y los 30 euros (mantenimiento del terrario y alimento). Eso sí, no debemos olvidar que no son adecuados para niños, ya que, aunque su picadura es de baja toxicidad (comparable a una de avispa en la mayoría de los casos) no deja de ser un posible peligro para los pequeños.

Este escorpión tiene su origen en las zonas húmedas del este de África (Kenia, Tanzania, Somalia, Sudán, Congo). Pueden alcanzar los 20 centímetros de tamaño y un peso de hasta 30 gramos, siendo considerado uno de los más grandes que existen. Habitualmente son de color negro brillante, pero también encontramos miembros de la especie de tonos marrones. Tienen unas grandes quelas con tijeras fuertes al final para poder capturar a sus presas. Es un animal carnívoro que se alimenta de insectos más pequeños (grillos, hormigas, langostas, gusanos…) y que tiene una esperanza de vida en cautividad de hasta 8 años.

Comportamiento del escorpión

Los escorpiones son bastante flexibles pero también muy rápidos, por lo que debemos tener cuidado a la hora de manipularlos. Pese a que son animales tranquilos, lo ideal es molestarles lo menos posible ya que, aunque poco tóxica, la picadura de su aguijón es venenosa y bastante dolorosa; como decíamos, es comparable a la picadura de una avispa pero puede llegar a ser más grave o, incluso, mortal en el caso de personas alérgicas a su veneno. Si necesitas moverlos o cogerlos hazlo con cuidado y utiliza pinzas o un tarro con agujeros para que respire.

Los escorpiones son animales de hábitos nocturnos que no viven en grupo, ya que son muy territoriales. Por todo ello lo ideal es que, si queremos tener varios, los dividamos en diferentes terrarios para evitar posibles conflictos o canibalismo –los más grandes pueden comerse a los de menor tamaño, y las hembras pueden llegar a comerse a los machos e incluso a sus propias crías–. 

Escorpión emperador

ESCORPIÓN EMPERADOR

CARNET ZOOLÓGICO

  • Familia: Scorpionidae
  • Grupo: Scorpiones
  • Especie: Pandinus cavimanus
  • Clase: Mammalia
  • Hábitat: Regiones calientes y húmedas de África (Kenia, Tanzania, Somalia, Sudán, Congo)
  • Vida media: 5-8 años
  • Tamaño: 10-15 cm
  • Peso: 30 gramos
  • Origen: África

Coste y mantenimiento

  • Ejemplar: 10 - 20 euros
  • Alimentación: de 5 a 20 euros al mes
  • Gastos de hábitat: desembolso inicial de entre 120 – 160 euros. Después, el mantenimiento de 10 a 30 euros al mes

Actualizado: 15 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '