Escorpión emperador
El escorpión pertenece al grupo más primigenio dentro de los arácnidos. Entre los más habituales como mascota encontramos al escorpión emperador rojo, una especie de baja toxicidad y carácter tranquilo.

Salud y reproducción del escorpión

Diana Oliver Ortiz

Por: Diana Oliver

Periodista especializada en vida sana, maternidad e infancia y mascotas

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

El escorpión emperador rojo puede llegar a vivir más años en cautividad que en su hábitat natural si le ofrecemos unos buenos cuidados: correcta humedad del terrario y calor adecuado, alimentación variada, agua y tranquilidad. Sobre todo, evítale luz solar demasiado directa y calores fuertes (como calefacciones demasiado cercanas), especialmente no lo sobreexpongas a luz ultravioleta, ya que puede sobreestresarles e incluso llegarles a causar la muerte.

PUBLICIDAD

Debido a que no son animales demasiado sociables, la reproducción de los mismos es algo más complicada que en otras especies, aunque no imposible si les ofrecemos las condiciones adecuadas. Por regla general, los Pandinus cavimanus macho son más pequeños que las hembras. Además, si aún tenemos dudas, podemos observar la placa urogenital, que es la forma más sencilla de distinguir el sexo del escorpión: en forma de corazón para las hembras, de óvalo para los machos, que tienen un par de espinas debajo de las placas genitales que sirven para la formación del espermatóforo. Los machos del emperador rojo también tienen dos diferencias sustanciales en las pinzas granuladas o quelas con respecto a las hembras: en primer lugar, están mucho más curvadas hacia el interior conformando una forma como de hendidura y, además, tienen un diente aislado, bastante grande, en la parte móvil de la quela.

PUBLICIDAD

La gestación del escorpión varía entre siete y nueve meses, pudiendo llegar a extenderse hasta 24 si la hembra no se encuentra cómoda o considera que no tiene las condiciones óptimas para ello. Suelen nacer entre 8 y 20 crías por gestación. Éstas tienen al principio un color blanquecino que va mutando a marrón o negro con el paso del tiempo.

Durante las dos primeras semanas tras su nacimiento, las crías de escorpión van subidas encima de la madre. Cuando bajen será conveniente separarles en diferentes terrarios debido a la tendencia caníbal de los escorpiones. En su hábitat natural tardan entre tres y siete meses en madurar, pero en cautividad pueden alcanzarla algo más tarde, alrededor del año si les ofrecemos unas condiciones óptimas para su desarrollo.

PUBLICIDAD

Creado: 18 de diciembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD