Pez Betta
El pez Betta es uno de los más conocidos por sus colores y su llamativa cola. Elegante y estilizado, también es muy territorial, y no dudará en luchar si hay otros machos en el acuario. Conoce los cuidados que necesita.

Características del pez Betta

Natalia Castejón

Por: Natalia Castejón

Periodista especializada en vida saludable

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

Si deseas un pez bonito, llamativo y elegante, no busques más, el pez Betta (Betta splendens) es lo que necesitas en tu hogar. Su nombre proviene de un clan de guerreros antiguos que se conocían por el nombre de Bettah; esto se debe a que la especie, especialmente los machos, pueden llegar a ser muy violentos entre ellos, de ahí que uno de sus sobrenombres sea ‘luchador de Siam’. Por este motivo, es importante conocer los cuidados y recomendaciones sobre esta especie antes de añadirla a nuestro acuario.

PUBLICIDAD

Este colorido ejemplar tiene su origen en los países del sudeste asiático, sobre todo Camboya y Tailandia, concretamente en las zonas de campos de arroz y en estanques, su hábitat favorito. Una de las características más destacables de este pez es que ha desarrollado la capacidad de respirar el oxígeno directamente del aire, y por eso es muy común verlos subir a la superficie del acuario a tomar aire directamente con sus branquias. Este superpoder hace que puedan sobrevivir en zonas con muy poca agua; basta con que estén húmedos.

Tipos y variedades de pez Betta

Aunque existen gran cantidad de tipos de peces Betta en función de su morfología, colores y demás, debido a los diferentes cruces que se realizan, este género de pez se suele diferenciar por la forma de su llamativa cola, donde predominan cuatro grandes tipos:

  • Pez Betta cola de corona

    Pez Betta cola de corona

    Es quizás el tipo de Betta más conocido, llamativo y elegante de todos. Los extremos de su cola son puntiagudos, lo que hace que se asemeje a las puntas de una corona, de ahí su nombre. El macho es bastante más grande que la hembra y su cola es mucho más espectacular.

    PUBLICIDAD

  • Pez Betta cola de velo

    Pez Betta cola de velo

    La cola de este ejemplar parece suave y sedosa como un velo, por lo que se le ha atribuido este nombre. También llama la atención que el tamaño de la cola, desde su base hasta la punta, es igual a las dimensiones del cuerpo; además, la base y la punta tienen la misma anchura. Es el tipo de pez Betta que más personas tienen en sus hogares.

  • Pez Betta media luna

    Pez Betta cola de media luna

    El pez Betta cola de media luna recibe este nombre porque esta parte de su anatomía es redondeada, y en muchas ocasiones llega a sobrepasar los 180°. El colorido de esta aleta posterior puede mezclar varias tonalidades, lo que hace a este ejemplar muy atractivo. Las hembras tienen la misma forma de la cola, pero a una escala mucho menor.

    PUBLICIDAD

  • Pez Betta doble cola

    Pez Betta doble cola

    Aunque su nombre indique que tiene dos colas, en realidad tiene una cuyos huesos se dividen en dos en su parte más externa, por lo que da la sensación de tener dos colas o tenerla partida. En el caso de las hembras esta característica, como ocurre en muchos de los anteriores casos, es mucho más pequeña y menos llamativa.

No obstante, también existen otras calificaciones por el tipo de cola, como el pez Betta plakat, pez Betta Dumbo, pez Betta cola de espada, pez Betta delta y superdelta y pez Betta cola de rosa. En cuanto a su diferenciación por color, nos encontramos con variedades como el pez Betta butterfly, pez Betta dragón, el pez Betta mármol o el pez Betta camboyano.

Pez Betta

PEZ BETTA

CARNET ZOOLÓGICO

  • Orden: Perciforme
  • Familia: Osphronemidae
  • Género: Betta
  • Especie: Betta splendens
  • Hábitat: Estanques y campos de arroz del sudeste asiático
  • Vida media: entre 3 y 5 años
  • Temperatura del agua: entre 24 y 29°C
  • Tamaño: hasta 6,5 cm
  • Origen: sudeste asiático

Coste y mantenimiento

  • Ejemplar: de 5 a 30 euros, según tamaño y variedad
  • Alimentación: de 5 a 7 euros cada mes
  • Gastos de hábitat: acuario y complementos, a partir de 40 euros

Creado: 11 de octubre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD