PUBLICIDAD

Mascotas
Guacamayo
El guacamayo es un ave muy popular como mascota por su llamativo y colorido plumaje, su inteligencia (es capaz de aprender y comprender hasta 30 palabras), y porque puede vivir más de 50 años.
Escrito por Natalia Castejón, Periodista

Características del guacamayo

Guacamayos

Los guacamayos son muy inteligentes y bonitos, llaman la atención por sus plumas, de colores llamativos.

Los guacamayos tienen su origen en América del Sur y América Central, aproximadamente desde las selvas de México hasta llegar al noreste de Argentina, y su hábitat natural se encuentra en terrenos y bosques con climas tropicales. Suelen tener una cabeza y un cuerpo mayor que los loros y un plumaje mucho más colorido. Cuentan con un pico con forma de gancho bastante largo y unas garras con cuatro dedos, dos hacia delante y dos hacia atrás, con uñas curvadas que les permiten agarrarse a las ramas de los árboles, a las barras de la jaula, o a cualquier objeto.

Son unas aves bastante ruidosas y suelen chillar mientras comen o se acicalan; únicamente permanecen en silencio cuando están cuidando a las crías. Se les debe educar correctamente para que no chillen, ya que pueden ser muy molestas. Los guacamayos son muy longevos, y se han dado casos de ejemplares que han sobrepasado los 50 años de vida. También destacan por su inteligencia, ya que aprenden rápido; a los 7 meses repiten palabras y al año pueden entender más o menos lo que se les dice. Llegan a tener un vocabulario de unas 30 palabras.

Guacamayo

GUACAMAYO

CARNET ZOOLÓGICO

  • Nombre científico: Ara
  • Orden: Psittaciformes
  • Familia: Psittacidae
  • Género: Ara
  • Clase: Aves
  • Hábitat: bosques y zonas tropicales
  • Vida media: muy longevos, pueden vivir más de 50 años
  • Tamaño: 40-95 cm
  • Peso: 250 g - 1,3 kilos
  • Origen: América

Coste y mantenimiento

  • Ejemplar: de 400 a 3.000 euros, según variedad
  • Alimentación: de 20 a 30 euros al mes
  • Gastos de hábitat: 100-500 euros (jaula) y 20-30 euros (comida)

Variedades de guacamayo

Estos animales exóticos son muy cotizados y su caza indiscriminada ha hecho que algunas especies de guacamayos se encuentren en peligro de extinción, ya que al viajar en grupo su caza es mucho más fácil. Pertenecen a la familia de los loros, y existen 17 variedades diferentes, ocho de las cuales han desaparecido o están en peligro crítico de extinción. Las especies se distinguen por su tamaño y por sus colores, y las que se pueden encontrar actualmente son:

Guacamayo Severo - Ara severa

Guacamayo Severo - Ara severa

Suele medir unos 46-50 centímetros y su peso ronda los 300-350 gramos. En su plumaje predomina el color verde, exceptuando las alas, de interior color rojo con las plumas externas azules. Su cola está formada por rojo y azul.

Guacamayo de vientre rojo

Guacamayo de vientre rojo - Orthopsittaca manilata

Llama la atención porque una parte de su cara es de un color amarillo muy característico y está desprovista de plumas. Su tamaño es de unos 50 centímetros y pesa de 300 a 350 gramos. Sus plumas son verdes y tiene una mancha roja en el vientre que le da sentido a su nombre. Sus hombros y su frente son azules y su pecho se acerca al color gris. A parte de su peculiar zona amarilla en la cara, también tiene de ese color la parte interior de las alas y la cola.

Guacamayo noble

Guacamayo noble - Diopsittaca nobilis

Es el más pequeño de todos los guacamayos; ronda los 30 centímetros y pesa unos 150 gramos. Por su tamaño y su carácter tranquilo es la especie preferida de los criadores. Este animal, igual que el resto de su especie, cuenta con una larga cola. Su cuerpo tiene plumas verdes, que a medida que se acercan a la cabeza se van oscureciendo, llegando a tornarse azules. Sus ojos son anaranjados, y la zona alrededor del pico no tiene plumas. Al alcanzar la edad adulta sus hombros cambian el plumaje a color rojo.

Guacamayo cabeciazul

Guacamayo cabeciazul o de Coulon - Propyrrhura couloni

Es uno de los guacamayos más desconocidos. Mide unos 40 centímetros y suele pesar 280 gramos. Tiene un plumaje verde oliva y su cabeza y sus alas son de color azul. La parte superior de su cola es marrón con manchas verdes y azules. La parte inferior tiene un tono verdoso mezclado con amarillo.

Guacamayo Maracaná

Guacamayo Maracaná o de Illiger - Propyrrhura maracaná

Esta es una especie que para su pequeño tamaño, unos 40 centímetros, es muy ruidosa. Suele pesar 300 gramos y es prácticamente verde, excepto la frente y el vientre que son de color rojo. La zona alrededor del ojo, que está desprovista de plumas, es blanca, su pico es negro y los ojos anaranjados.

Guacamayo acollarado

Guacamayo acollarado o de collar amarillo - Propyrrhura auricollis

Es otro de los guacamayos más pequeños, con 39 centímetros y un peso de 250 gramos. Su nombre proviene de una zona amarilla que rodea su nuca y que se intensifica con el paso de los años. El resto de sus plumas son verdes y su cabeza negra, excepto la zona de los ojos que es blanca. Algunos no lo consideran de la especie de los guacamayos por su pequeño tamaño.

Guacamayo acollarado

Guacamayo azul y amarillo - Ara ararauna

Es el más conocido de los guacamayos, su tamaño es de unos 80 centímetros y pesa alrededor de un kilo. Su plumaje es de color azul por la parte superior, su pecho y vientre son amarillos, su barbilla azul oscura, y la frente de color verde. Llama la atención su cara blanca con pequeñas plumas en negro que parecen rayas. Es uno de los que menos chilla, por lo que es la perfecta mascota exótica.

Guacamayo rojo y verde

Guacamayo rojo y verde - Ara chloroptera

Esta especie es de las más grandes, con un tamaño de 95 centímetros y un peso que oscila entre los 950 y los 1700 gramos.  Sus alas están compuestas de tres colores, azul, verde y rojo, mientras que su cuerpo es de este último color, exceptuando un círculo alrededor del ojo que es blanco y sin plumaje.

Guacamayo rojo y amarillo

Guacamayo rojo y amarillo - Ara macao

Es otro de los guacamayos que se encuentran en el grupo de los grandes, con una longitud media de unos 90 centímetros y un peso de alrededor de un kilo. Su cuerpo es rojo con alas tricolores, rojas en la parte de los hombros y con una franja amarilla, los dos colores que forman su nombre. Las puntas de sus alas son de un color azul muy intenso.

Actualizado: 15 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD