PUBLICIDAD

Mascotas
Pienso canino
Encontrar un pienso canino de calidad no es sencillo. Te explicamos qué características debe tener este producto para cubrir las necesidades nutricionales de tu perro, y otras opciones saludables para alimentarle.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Consejos para reconocer un buen pienso canino

Carlos Alberto Gutiérrez, fundador de Nutricionistadeperros.com, nos informa de que un pienso canino “cuantos menos cereales y carbohidratos tenga, mejor”. Además, insiste en que “los primeros seis a ocho ingredientes deberían ser proteína animal”, y añade que “más del 95% de los piensos que existen en el mercado son de mala a muy mala calidad. Insistimos en algo muy importante: por muy bueno que sea el pienso es infinitamente inferior a los alimentos frescos y naturales para perros. Recomiendo alguno como alimento ocasional, pero la base de la nutrición para tener un perro sano son los alimentos naturales y frescos, alimentos de casa”, opina el experto en nutrición canina.

Puestos a elegir un pienso de todos los que encontramos en el mercado, ¿en qué debemos fijarnos de la etiqueta para reconocer un buen pienso canino? En España tenemos un problema porque no hay una legislación específica que regule el etiquetado detallado de los piensos para perros y gatos. Las marcas no están obligadas a poner exactamente los porcentajes de cada uno de los ingredientes, pero para tener una idea más aproximada de la calidad del pienso, Vicky Ribes, fundadora de Canis Training, nos aconseja que nos fijemos en los siguientes datos:

  • Cuál es el primer ingrediente que aparece. Normalmente es el ingrediente que se ha utilizado en mayor cantidad para la elaboración del pienso. Si pone arroz u otro cereal, sabemos que lleva más arroz que carne y, por tanto, es mejor descartarlo.
  • ¿Pone “carne de pollo” o pone “pollo” a secas? Mejor que nos dejen claro que lleva carne y no casquería, por ello, idealmente debe poner “carne de….” para asegurar al consumidor que es la carne, y no los despojos, lo que han utilizado.
  • Tipo de pescado. En caso del pescado, debe indicar qué tipo de pescado han utilizado. Si no lo ponen, mejor desconfiar.
  • Porcentaje de ingredientes. Si pone el porcentaje de cada uno de los ingredientes, estamos al menos delante de una marca honesta. Y si además el porcentaje de carne es más del 50%, entonces tenemos un muy buen pienso con el que alimentar a nuestro perro. La mayoría de los piensos “basura” no llegan ni al 10% de carne (y, muchas veces, ni siquiera es carne sino despojos).
  • Mejor, sin cereales. Si el cereal en mayor porcentaje es el arroz, tenemos al menos un pienso menos malo dentro de que lo ideal es prescindir de los cereales. Es lo ideal, pero también lo más caro. Gracias en gran parte a Internet, que facilita el acceso a la información, cada vez más gente está pidiendo piensos sin cereales, y las marcas están poniéndose las pilas para ofrecer al consumidor alimentos de calidad a precios razonables.
  • Tener en cuenta el lugar de compra del pienso. Las marcas más conocidas de piensos, o las que encontramos en el veterinario, no siempre son las mejores en relación calidad/precio. Esas marcas tienen unos departamentos de marketing y publicidad muy potentes, y muchas veces patrocinan o subvencionan a las universidades y a los propios veterinarios los equipos y materiales necesarios para desempeñar su profesión. La recomendación de la experta en adiestramiento canino es comprar el pienso en las tiendas de animales, cuyos propietarios tienen relación directa con los proveedores y fabricantes y conocen de buena mano los ingredientes y resultados de cada uno de los piensos que venden.

Actualizado: 14 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD