PUBLICIDAD

Mascotas
Pienso canino
Encontrar un pienso canino de calidad no es sencillo. Te explicamos qué características debe tener este producto para cubrir las necesidades nutricionales de tu perro, y otras opciones saludables para alimentarle.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Tipos de piensos para perros

Tipos de piensos para perros

Con respecto a la calidad del pienso, se pueden distinguir Súper Premium, Premium, Económicos y marcas blancas o de supermercado.

Existen muchos tipos de piensos para perros en el mercado, pero no hay una clasificación oficial. Tampoco reglamentación al respecto, al menos en España. La adiestradora canina Vicky Ribes, fundadora de Canis Training, nos explica que si hablamos de las calidades del pienso, entonces encontramos cuatro grandes tipos de pienso: los Súper Premium, los Premium, los Económicos y, por último, los de marcas blancas o de supermercado. “En cuanto a composición los más habituales son piensos con pollo, cordero o ternera, y cada vez más también de pescado. Dentro de los piensos de carne o pescado existen los piensos holísticos, que significa que los animales utilizados para su composición son de ganadería ecológica y viven libres y en armonía como correspondería a su especie”, apunta la experta. También encontramos en el mercado piensos veganos, que no llevan carne ni pescado, pero aquí Vicky puntualiza que “una persona puede elegir ser vegano o vegetariano por convicciones ideológicas o de cualquier otro tipo, pero un perro no puede elegir su alimento, somos nosotros quien se lo proporcionamos”. En su opinión es, por tanto, una forma de humanizar al perro en algo tan básico como su alimentación pero “un perro es carnívoro por su naturaleza y no elegiría nunca ser herbívoro por propia voluntad”.

En cuanto a la forma en la que está elaborado el pienso, también lo divide en dos tipos: los extrusionados y los no extrusionados. “El pienso extrusionado sería la típica bolita seca, el 95% de los piensos son así. Son piensos que han sido secados y llevados a altísimas temperaturas para poder mantener el pienso intacto dentro del envase hasta más de un año, proceso que provoca que la mayoría de nutrientes que lleva la bolita de pienso se pierdan en este proceso”, nos cuenta la adiestradora, quien nos habla también del segundo tipo: los piensos no extrusionados (también llamados peletizados, prensados en frío, o semihúmedos) y que “son aquellos que no pasan por el proceso de secado a tan altas temperaturas, sino que lo calientan a 75 grados y con una humedad mucho mayor que el pienso extrusionado. Por tanto, las cualidades y nutrientes quedan casi intactos. La textura es más blanda que una bolita seca”. Para Vicky, éste último es un tipo de pienso mucho más recomendable, “el único inconveniente es que su almacenamiento no puede ser a tan largo plazo y en épocas de mucho calor es mejor tenerlo en un lugar fresco”.

Llegados a este punto nos planteamos si realmente existen los piensos naturales y ecológicos para perros. La adiestradora profesional lo tiene claro: “Pienso y natural son dos palabras que difícilmente pueden ir juntas, puesto que la elaboración del pienso consiste en un seguido de procesos y mecanismos que hacen que si algo fue natural en inicio, al final poco quede ya”. Sí que insiste en que existen los piensos holísticos, que son piensos cuya carne proviene de ganaderías ecológicas, de animales en libertad, y que pueden tener un plus con respecto a otros. “Si hablamos de piensos naturales, nos referimos a piensos de una calidad excepcional, en los que la carne de calidad es el ingrediente principal”. Más contundente ante este aspecto es Carlos Alberto Gutiérrez que opina que “según la RAE, natural es aquello relacionado con la naturaleza o producido por ella. Por tanto, lo de "natural o "ecológico" es una argucia de marketing que nos hace creer que damos alimento natural a nuestro perro cuando, en realidad, las bolas de pienso son sometidas a mil procesos antes de llegar a ser bolas”.

En cuanto a reglamentación, en España no existe una legislación rigurosa ni estricta en lo que respecta al etiquetado del pienso para animales: “No es obligatorio poner ni el porcentaje de cada ingrediente, ni su procedencia, entre otros datos, por lo que estamos bastante perdidos en este aspecto”, nos dice Vicky. Por su parte, el veterinario experto en nutrición canina, Carlos Alberto Gutiérrez, cree que esto perjudica gravemente el animal, ya que ese vacío permite que haya grandes cadenas de supermercados con su propia marca de "alimento para perro", y dicho alimento es simplemente “arroz partido y nada más”. Por tanto, según el experto, una persona que confíe en dicha cadena estaría alimentando mal a su perro sin saberlo, confiado en que con ese tipo de comida “es suficiente”.

Actualizado: 9 de Mayo de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD