PUBLICIDAD

Mascotas
Ejercicio físico para el perro: deportes y actividades
Los perros deben hacer ejercicio a diario para liberar energía y mantenerse sanos. Descubre las actividades y deportes más adecuados para tu mascota según su raza, forma física, edad y preferencias.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Deportes para perros

Los amantes del deporte tienen una oportunidad estupenda para compartir su afición con su compañero peludo. Existen multitud de deportes caninos pensados para que el cuidador también participe, lo que significa que no sólo mejorará el estado físico y mental del perro, sino también el de su guía. Según nos cuenta Ángela Morchón, gerente de la empresa de adiestramiento y educación canina RUDOG, estos son los deportes caninos más demandados en la actualidad:

  •  

    Agility (superar una serie de obstáculos)

    Es un deporte canino que combina precisión, agilidad y velocidad, para poder superar obstáculos; similar a las pruebas de equitación. Pese a que en sus inicios fue un deporte enfocado más a la competición, en los últimos años ha cobrado tal popularidad que también es habitual que se practique como simple ocio. Para las competiciones (incluso hay torneos internacionales), eso sí, sólo se permiten perros con pedigrí, o de raza.

  •  

    Disc Dog (captura de disco)

    Esta es la versión avanzada del clásico lanzamiento de objetos solo que esta vez, en lugar de objetos como pelotas, el guía lanza discos al aire, y el perro tendrá que capturarlos. Los saltos y las acrobacias de los animales intentando coger el disco son espectaculares, tanto que incluso hay competiciones más allá del simple pasatiempo.

  •  

    Detección deportiva (localizar olor/es en concreto)

    Es un deporte relativamente reciente que consiste en trasladar el trabajo que de forma cotidiana realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a competiciones deportivas. El objetivo es buscar una determinada sustancia oculta en diferentes escenarios. Eso sí, nada de drogas o explosivos, sino otras más amables como aceites esenciales de salvia, cedro y clavo. Además de encontrarlo, hay que hacerlo de la manera más rápida y precisa posible, por lo que el olfato del perro es el gran protagonista de este deporte.

  •  

    Mantrailing (búsqueda por olor de referencia)

    Es una disciplina canina de olfato que consiste en que el perro siga el rastro de una determinada persona a través de su olor personal y único (olor de referencia). Este olor de referencia puede ser una prenda o gasa impregnada de las partículas de olor de la persona que hay que buscar. Podemos definirlo como ‘el juego del escondite’.

  •  

    Herding (pastoreo)

    Puede que sea uno de los deportes caninos menos conocidos pero no por ello menos apasionante. El hearding consiste en guiar al perro para que éste sea capaz de mover al ganado en una dirección previamente definida. El adiestramiento es algo más complicado que el de otros deportes, y no todas las razas de perro son válidas, sino que preferiblemente lo practican las clasificadas en el grupo 1.

  •  

    Canicross (correr con el perro)

    Cuidar a nuestra mascota también puede implicar cuidarnos más a nosotros mismos. Una buena idea para mejorar la salud de ambos es salir a correr juntos de forma habitual. Evitando siempre, por supuesto, una fatiga excesiva del animal, o hacerlo en terrenos que puedan resultar dañinos, o que pongan en peligro su seguridad. Es más que recomendable que el perro lleve un arnés de tiro.

  •  

    Flyball (carrera de relevos)

    En España es el menos habitual de los deportes caninos. Básicamente se trata de un deporte de relevos, en el que se forman equipos de perros de cuatro miembros por conjunto, y se desafían entre sí.

Actualizado: 20 de Enero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD