PUBLICIDAD

Mascotas
Consejos básicos para educar al perro en casa
El objetivo del adiestramiento de un cachorro es conseguir un perro equilibrado que conviva en armonía en el entorno familiar, se relacione bien con otros perros, y no tenga problemas de conducta.
Escrito por Elena Romero García, Veterinaria especialista en medicina de pequeños animales

La educación del perro en positivo y el refuerzo

El dueño de un perro le ofrece una golosina como premio

Si refuerzas el buen comportamiento del cachorro con un premio, aumentarás las posibilidades de que el perro lo repita.

Los perros aprenden por asociaciones y son realmente buenos para crearlas. Son capaces de crear una línea recta que asocia un estímulo inicial con el resultado final, aunque en el medio existan otros estímulos. Por ejemplo, un perro es capaz de asociar que cuando suena nuestro despertador por la mañana (estímulo inicial) saldrá a pasear (resultado final), independientemente de que entre los dos actos nos duchemos o desayunemos.

Cualquier comportamiento que se ve reforzado aumenta la probabilidad de que el animal lo repita y, sin embargo, un comportamiento que no tiene ningún tipo de refuerzo acaba extinguiéndose. Esta es la clave de la teoría del aprendizaje animal.

Se entiende por refuerzo cualquier cosa o evento que fija una acción, aumentando la probabilidad de que se repita. Los refuerzos pueden ser positivos, como por ejemplo un trocito de su comida favorita o un juguete, o negativos, como los collares de castigo.

Es necesario darle valor al refuerzo y que este tenga realmente un carácter de premio. Si queremos enseñarle, por ejemplo, a que se siente y cuando lo consigue le premiamos con una golosina de perro, esta no tendrá ningún valor si se la hemos dado durante todo el día a cambio de nada.

Se desaconseja la educación basada en refuerzos negativos porque casi siempre van asociados a dolor o temor y, en la mayoría de las ocasiones, cuando el estímulo negativo desaparece, el comportamiento no deseado también lo hace.

Actualizado: 15 de Febrero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD