Los celíacos podrán saber si han ingerido gluten con un sencillo test

Presentan un análisis sencillo que mide a través de la orina o las heces la cantidad de gluten ingerido, lo que permitiría a los celiacos poder controlar por sí mismos su dieta y detectar incumplimientos ocasionales.
Los celíacos podrán saber si han ingerido gluten con un sencillo test
El consumo de gluten por personas celíacas les provoca una inflamación en el intestino que se manifiesta en vómitos y diarreas.

Se estima que alrededor del 1% de la población padece celiaquía, cuya prevalencia, según demostró un estudio llevado a cabo por el Hospital Sant Joan de Déu, el Hospital Mútua de Terrassa, y la Universidad de Barcelona, es bastante mayor entre los niños. Las personas celíacas presentan intolerancia al gluten, una mezcla compleja de proteínas insolubles en agua presentes en el trigo, la cebada, el centeno y la avena, y cuyo consumo provoca una reacción inmunológica en los pacientes, manifestada con una inflamación del intestino que puede provocar vómitos o diarreas.

PUBLICIDAD

El único tratamiento para combatir la enfermedad es llevar a cabo una dieta libre de gluten, algo que se ha facilitado en cierta manera con la incorporación en los lineales de mercados y supermercados de productos sin gluten. Sin embargo, y pese a ello, es habitual que por falta de información, o por contaminación cruzada en el proceso de elaboración y transporte de los productos, los afectados por esta dolencia acaben consumiendo gluten en pequeñas cantidades, algo que puede resultar perjudicial para determinados pacientes, cuya intolerancia es tal que consumiendo apenas 10 miligramos diarios ya pueden ver afectada su mucosa intestinal.

Este nuevo sistema de medición podrá evitar que se utilicen técnicas invasivas y facilitaría la detección de fallos accidentales en la dieta

Hasta ahora, medir esos incumplimientos en la dieta resultaba complejo e inexacto, y requería de técnicas invasivas. Ahora, un equipo de investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla y del Instituto Hispalense de Pediatría ha presentado un kit de análisis de uso sencillo, parecido a un test de embarazo, que podría medir de forma rápida la presencia de gluten en el organismo a través de la orina o de las heces de los pacientes, lo que permitiría a estos poder controlar por sí mismos su dieta, detectar incumplimientos ocasionales, y diferenciar sus síntomas de otras dolencias gástricas, todo sin salir de casa.

PUBLICIDAD

Heces y orina como factores de medición del gluten

La innovación de los científicos sevillanos, presentada en la revista Nutrients, pasa por usar como marcadores a los péptidos inmunogénicos del gluten (GIP), cuya resistencia al proceso digestivo provoca que sean expulsados a través de las heces, donde se puede comprobar su presencia de manera precisa. Además, una parte proporcional de los péptidos, durante su paso por el tracto gastrointestinal, también llega a la circulación, y son eliminados del organismo a través de la orina. Los investigadores comprobaron su presencia en muestras de orina entre seis y 48 horas después del consumo.

Según los investigadores, este nuevo sistema de medición podrá evitar que se utilicen las técnicas invasivas que se venían usando hasta ahora y facilitaría, entre otras cosas, la detección de fallos accidentales en la dieta, así como la mejora de la adhesión a la misma en pacientes recién diagnosticados y, por tanto, menos familiarizados con las rutinas a seguir para evitar complicaciones.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD