La depresión perinatal afecta al desarrollo psicológico del hijo

La depresión materna anterior al parto, y durante el posparto, se asocia de forma significativa con problemas emocionales y de comportamiento en los hijos, especialmente cuando llegan a edad preescolar.
Madre deprimida con su bebé en la cuna
La depresión posparto es perjudicial para el desarrollo psicológico de los niños.

Un estudio reciente demostraba que, pese a que tiene puntos en común con la depresión, la depresión posparto requiere de tratamientos específicos para que no empeoren sus síntomas y que estos acaben afectando al resto de los miembros de la familia. Ahora, una investigación noruega ha constatado precisamente cómo la depresión materna previa y posterior al parto tiene consecuencias a nivel emocional y de comportamiento en los niños en edad preescolar.

PUBLICIDAD

Para el estudio, los investigadores de la Universidad de Oslo tomaron como muestra a más de 11.500 familias, que incluían 17.830 hermanos, pertenecientes al Norwegian Mother and Child Cohort Study, con la idea de comprobar cómo la depresión, tanto previa como posterior al parto, afectaba al desarrollo psicológico de los niños. Para ello, las madres informaron de síntomas depresivos en las semanas 17 y 30 de embarazo, así como tras el parto, a los seis meses, al año y medio, a los tres años, y a los cinco años.

Los hijos de mujeres que estaban deprimidas antes y después del nacimiento tienen más problemas de salud mental porque comparten genes de riesgo con su madre

Con los datos en la mano, y tras tomar en consideración factores genéticos y ambientales, así como tras repetir los análisis utilizando un diseño de comparación entre hermanos para ajustar los factores de confusión familiar, los expertos corroboraron que la depresión materna concurrente se asociaba significativamente tanto con la internalización, como con la externalización de problemas de comportamiento infantil. Además, en el caso de la internalización de los mismos, los científicos comprobaron cómo los problemas aumentaban a medida que los niños se hacían mayores.

PUBLICIDAD

La depresión de la madre puede perjudicar la salud mental del hijo

En las conclusiones del estudio, los autores afirman que sus hallazgos apoyan la idea de que la depresión materna perinatal “es particularmente perjudicial para el desarrollo psicológico de los niños”, ya que en los resultados obtenidos se observó que los efectos más intensos de la depresión materna en los hijos “se producen durante los años de educación preescolar”.

En declaraciones a la revista digital Medical News Today, la doctora Line C. Gjerde, autora principal del estudio, asegura haber demostrado que los hijos de mujeres que estaban deprimidas antes y después del nacimiento “tienen más problemas de salud mental, porque comparten genes de riesgo con su madre”. En ese sentido, considera que pasar tiempo con una madre deprimida en los años preescolares podría perjudicar la salud mental del niño, por lo que cree de gran importancia identificar a esas madres “tan pronto como sea posible, y proporcionarles tratamiento."

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD