Espermidina, suplemento antiedad, esperanza para la fertilidad femenina

La suplementación con espermidina logra promover la maduración de los ovocitos, el desarrollo embrionario temprano y la fertilidad en ratonas de edad avanzada, y podría ayudar a mejorar la capacidad reproductiva en mujeres mayores.
Pareja mayor esperanzada por tener un hijo

17/10/2023

La espermidina es un compuesto natural que se aisló por primera vez en el semen humano, aunque también se encuentra en alimentos como queso curado, setas o legumbres, y que algunos estudios han relacionado con una mayor longevidad en ciertos organismos. Por ejemplo, un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Texas A&M (EE. UU.) en 2017 reveló que podía prevenir el tipo de cáncer de hígado más común en modelos animales, e incluso prolongar la vida de los ratones hasta un 25%.

PUBLICIDAD

Una nueva investigación ha encontrado ahora que la suplementación con espermidina mejora la calidad de los ovocitos y la fertilidad en ratonas mayores, por lo que sus autores han asegurado que si estos resultados se confirman en humanos, y se demuestra su seguridad, este compuesto podría constituir una estrategia terapéutica que ayudara a “mejorar el resultado reproductivo de mujeres de edad avanzada, ya sea mediante embarazo natural o mediante técnicas de reproducción asistida”. Sus hallazgos se han publicado en la revista Nature Aging.

La espermidina preserva la calidad de los ovocitos durante el envejecimiento

La edad avanzada es un importante factor de riesgo de la infertilidad femenina porque con el paso de los años disminuyen tanto la reserva ovárica, como la calidad de los ovocitos, explican los investigadores en su artículo y señalan que aplicaron “metabolómica no dirigida para identificar la espermidina como un metabolito crítico en los ovarios para proteger a los ovocitos contra el envejecimiento”.

“La suplementación con espermidina podría representar una estrategia terapéutica para mejorar la calidad de los ovocitos y el resultado reproductivo en mujeres cisgénero y otras personas que intentan concebir a una edad avanzada”

Sus experimentos mostraron que el nivel de espermidina se redujo en los ovarios de las hembras de ratón de edad avanzada y que la suplementación con espermidina promovió el desarrollo de los folículos, la maduración de los ovocitos, el desarrollo embrionario temprano y la fertilidad en estos roedores.

PUBLICIDAD

“En conjunto, nuestros hallazgos sugieren que la suplementación con espermidina podría representar una estrategia terapéutica para mejorar la calidad de los ovocitos y el resultado reproductivo en mujeres cisgénero y otras personas que intentan concebir a una edad avanzada. Se necesita trabajo futuro para probar si este enfoque se puede traducir de manera segura y efectiva a los humanos”, concluyen los autores.

La embrióloga Rocío Núñez Calonge, que es directora científica del Grupo Internacional UR y profesora en el Máster de Reproducción de la Universidad Complutense y la Sociedad Española de Fertilidad, ha declarado a SMC España que los autores del estudio han demostrado que “la espermidina es un metabolito crítico en la preservación de la calidad de los ovocitos durante el envejecimiento”, y que “la suplementación con espermidina puede promover la maduración ovocitaria, mejorar la capacidad de fecundación, así como el potencial de desarrollo embrionario temprano, incrementando la fertilidad femenina en hembras de ratas añosas”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Ying Cheong, profesor de Medicina Reproductiva de la Universidad de Southampton, aclara en Science Media Centre que “es prematuro recomendar a las mujeres que tomen espermidina como suplemento porque hay preguntas sin respuesta sobre la preparación, la dosis, la duración del uso, los efectos secundarios y los beneficios clínicos”. En la misma línea apunta la Dra. Verena Nordhoff, jefa del Laboratorio de Medicina Reproductiva del Centro de Medicina Reproductiva y Andrología del Hospital Universitario de Münster, que señala a SMC que “la espermidina ha mostrado efectos epigenéticos en estudios con animales, por lo que se desconoce si esto podría afectar, y cómo, a la descendencia. Por lo tanto, primero sería necesario realizar más estudios para garantizar la seguridad a corto y largo plazo de la espermidina”.

PUBLICIDAD

Nuñez Calonge advierte que “los estudios en humanos tienen que realizarse con todas las garantías de calidad y evitando cualquier tipo de daño”, ya que “en un trabajo reciente publicado en Theriogenology se ha comprobado que las dosis suprafisiológicas (150 mg/kg) de espermidina en ratas induce estrés oxidativo en el ovario. Por ello, encontrar la dosis exacta que favorezca la función ovárica, sin que sea perjudicial, es un desafío futuro”.

Actualizado: 17 de octubre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD