PUBLICIDAD

Salud al día
Cáncer
Uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres padecerá cáncer a lo largo de su vida. En nuestro especial encontrarás información sobre numerosos tipos de tumores, cómo tratarlos y cómo prevenirlos.
Escrito por Dra. Carmen Arlanzón Hernández, Del Servicio de Oncología del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, de Madrid

Hormonoterapia

La evidencia de que diversos estímulos hormonales influyen en el desarrollo y evolución de algunos tumores es conocida desde hace tiempo. El descubrimiento de los receptores hormonales, y el desarrollo continuado de nuevos fármacos, ha llevado a que la hormonoterapia sea un tratamiento esencial en algunas neoplasias como el cáncer de mama y de próstata, no sólo en enfermedad avanzada, sino como terapia adyuvante.

La hormonoterapia tiene como objetivo impedir el estímulo que la hormona, al unirse al receptor, desencadena sobre el crecimiento de la célula tumoral. Esto lo consigue, ya sea de forma directa sobre los receptores, bloqueándolos, o sobre la producción de hormonas, reduciendo sus niveles.

Los principales tipos de tratamiento hormonal son:

  • Hormonoterapia ablativa: abordaje quirúrgico o radioterápico de las gónadas (ovarios,  testículos) para disminuir los niveles de hormonas circulantes.
  • Hormonoterapia farmacológica: fármacos que por distintos mecanismos impiden que las hormonas que produce el propio organismo del paciente se unan a sus receptores en las células tumorales, evitando así su crecimiento.

Actualizado: 28 de Noviembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

PUBLICIDAD

Salud en cifras

23%
de los hombres y 12% de las mujeres entre 18 y 65 años en España tienen hipertrigliceridemia
'Fuente: 'Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML)''

PUBLICIDAD