Cáncer
Uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres padecerá cáncer a lo largo de su vida. Existen más de 200 tipos distintos de tumores, con unas causas y características particulares, y unos síntomas, pronóstico y tratamiento diferentes. Conoce medidas para prevenirlo.

Escrito por:

Dra. Carmen Arlanzón Hernández

Del Servicio de Oncología del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, de Madrid

Tratamiento del cáncer

Actualizado: 3 de febrero de 2020

En la actualidad, con la aplicación y la combinación de las terapias contra el cáncer, se alcanza un importante porcentaje de curación de los pacientes oncológicos. En aquellos casos en los que la curación no es posible, el segundo objetivo del tratamiento del cáncer es la prolongación de la supervivencia, la paliación y disminución de los síntomas, y el mantenimiento de la calidad de vida. Estos objetivos se alcanzan con un manejo multidisciplinar entre los distintos profesionales que intervienen en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

Aunque el tratamiento de elección dependerá del tipo de tumor del paciente, su localización y tamaño, del estado de avance del mismo, y de la afectación de ganglios u otros órganos, las terapias empleadas para el tratamiento del cáncer pueden pertenecer a cinco grandes familias que veremos a continuación con más detalle:

Gracias a estos tratamientos a día de hoy se puede afirmar que uno de cada tres cánceres tiene una supervivencia a cinco años superior al 80%.

En cualquier caso, es importante que el paciente y sus familiares estén bien informados de cómo y cuándo se llevarán a cabo estos tratamientos, que intenten no quedarse con dudas y estar mentalmente preparados para afrontarlos, para lo cual, aparte del apoyo familiar, existen terapias psicooncológicas destinadas a reforzar el estado de ánimo en estos duros momentos y afrontar el impacto emocional que puede soponer la quimioterapia o los efectos de estas armas para luchar contra el cáncer.

Creado: 2 de julio de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD