Cáncer
Uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres padecerá cáncer a lo largo de su vida. Existen más de 200 tipos distintos de tumores, con unas causas y características particulares, y unos síntomas, pronóstico y tratamiento diferentes. Conoce medidas para prevenirlo.

Escrito por:

Dra. Carmen Arlanzón Hernández

Del Servicio de Oncología del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, de Madrid

Prevención del cáncer

Actualizado: 24 de febrero de 2021

Existen dos maneras de abordar la prevención del cáncer, por un lado, mediante la adopción de una serie de hábitos saludables que todos deberíamos seguir, por otro, dando la importancia que merece a ciertas actividades de diagnóstico precoz y de educación sanitaria:

Prevención primaria del cáncer: consejos saludables

Se trata del conjunto de actuaciones que conducen a la reducción de la incidencia de casos de cáncer por la eliminación de los posibles factores causales. El Código Europeo Contra el Cáncer resume las medidas más importantes de prevención primaria:

Prevención secundaria del cáncer: pruebas diagnósticas

Las medidas de prevención primaria han de completarse con actividades de diagnóstico precoz y de educación sanitaria de la población en lo que se denomina, en general, prevención secundaria. El diagnóstico precoz es el conjunto de actividades que tienen como objetivo detectar la enfermedad antes de que se manifieste clínicamente, y así poder iniciar el tratamiento de forma precoz. La efectividad del diagnóstico precoz del cáncer se ha demostrado de forma clara en tres cánceres: cáncer de mama, de cérvix y colorrectal.

prevención del cñancer

La educación sanitaria supone dar a conocer los signos precoces del cáncer por los que un individuo debería consultar a su médico. Existen programas de salud pública que pueden prevenir el cáncer o aumentar la posibilidad de curar un cáncer que ya ha aparecido:

Creado: 29 de marzo de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD