Una terapia que frena el cáncer de mama metastásico llega a España

El fármaco Verzenios para tratar el cáncer de mama metastásico, que aumenta hasta 28,2 meses la supervivencia libre de progresión de la enfermedad (el doble que la terapia hormonal), ya está disponible en España.
Cáncer de mama metastásico

29/05/2019

Abemaciclib (Verzenios) es un medicamento que se administra por vía oral y está indicado para pacientes con cáncer de mama mestastásico, que fue aprobado por la FDA (Agencia del Medicamento de los Estados Unidos) en 2017, y que ya está disponible en España después de recibir también la autorización para ser comercializado por parte de la Comisión Europea en octubre pasado.

PUBLICIDAD

Las mujeres afectadas por este tipo de cáncer recibían hasta ahora terapia hormonal que por lo general lograba mantener controlada la enfermedad durante un año, pero después dejaban de responder al tratamiento, mientras que con Verzenios se ha logrado una supervivencia libre de progresión de hasta 28,2 meses, lo que supone duplicar la del tratamiento convencional.

Un fármaco muy eficaz y con pocos efectos secundarios

El fármaco es un inhibidor de las proteínas CDK4 y 6, y ha sido desarrollado por la compañía farmacéutica Lilly con la colaboración de investigadores españoles. El Dr. Miguel Martín Jiménez, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, que ha participado en la investigación para desarrollarlo, ha alabado su perfil farmacológico y ha afirmado que es capaz de controlar la enfermedad como nunca se había visto, y que tiene muy pocos efectos secundarios, que además son bien tolerados.

Las pacientes con un cáncer de mama de tipo luminal (que posee receptores hormonales positivos) serán las que más se beneficiarán de abemaciclib

Según ha explicado la Dra. Eva Ciruelos, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Univeristario 12 de Octubre y vicepresidente de grupo SOLTI de Investigación en Cáncer de Mama, que ha participado en el desarrollo de esta molécula, las pacientes que más se beneficiarán de abemaciclib serán las que padezcan un cáncer de mama de tipo luminal (que posee receptores hormonales positivos y constituye el 70% de los casos), ya que permitirá controlar los síntomas con una toxicidad aceptable, y retrasar la administración de otros medicamentos más tóxicos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 30 de mayo de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD