PUBLICIDAD

Tercera edad
Brecha digital generacional
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son aptas para todos los públicos, y no solo para los ‘nativos digitales’. Conoce las ventajas que ofrecen a los mayores y actualízate para aprovecharlas.
Escrito por Inma D. Alonso, Periodista experta en salud y bienestar

Beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación para los mayores

Dos mujeres mayores ven fotos en un ordenador portátil

Las personas mayores que viven lejos de sus familiares utilizan las nuevas tecnologías para mantener el contacto con los suyos.

La falta de interés por parte de las personas de mayor edad hacia las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las que ya hemos hecho referencia, viene dada en la mayoría de los casos por la ausencia de una motivación personal que les lleve a incorporar el uso de las mismas en su día a día.

Sin embargo, cada vez son más los adultos mayores de 55 años que se dan cuenta de los beneficios que Internet y las nuevas tecnologías pueden reportarles. En este sentido, los primeros en ponerse al día son aquellas personas que viven lejos de sus familiares, y es que son muchos los padres y abuelos que ya han aprendido a utilizar el correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea, o alguna de las múltiples herramientas que existen para comunicarse en tiempo real, cámara web incluida.

Otra de las razones por las que resulta beneficiosa esta alfabetización digital es porque cada vez es más frecuente encontrar servicios sanitarios de teleasistencia. Tener contacto directo con su médico, poder comunicarse con el centro de salud de manera sencilla –para pedir cita con un especialista, o en el caso de que surja un problema médico–, y realizar consultas sobre su tratamiento o medicación, son tan sólo algunos de los ejemplos de lo que ya puede hacerse gracias a las nuevas tecnologías.

Por supuesto, no podemos pasar por alto el gran número de redes sociales y páginas webs específicas para este colectivo y que están dedicadas a buscar pareja o establecer relaciones amistosas, algo que les beneficia en gran medida, ya que reduce el sentimiento de soledad y les permite mantenerse activos en lo que a sus relaciones sociales se refiere, así como ejercitar sus habilidades comunicacionales.

En último lugar, pero no por ello menos importante, no podemos ignorar el refuerzo positivo que supone desde un punto de vista psicológico y emocional sentir que, a pesar de la edad, somos perfectamente capaces de aprender cosas nuevas, de reciclar nuestros conocimientos, y de adaptarnos a los cambios que se producen en nuestro entorno. 

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD