PUBLICIDAD

Bebés y niños
Juguetes en edad preescolar
Jugar favorece el desarrollo infantil en todas sus facetas (intelectual, lingüística, social). Conoce los juguetes más adecuados para niños en edad preescolar –de 3 a 6 años–, y qué debes tener en cuenta para elegirlos.
Escrito por María Hidalgo, Periodista especializada en embarazo e infancia

La importancia de jugar en edad preescolar

Los niños de 3 a 6 años son movidos, empiezan a jugar con amigos, a coger el lápiz y las tijeras en el aula, y necesitan ampliar su vocabulario. Por este motivo, sus juguetes deben elegirse en función de su edad, su personalidad, y su maduración personal, para hacerles felices y estimularles en todas las facetas de su desarrollo.

Jugar es un entretenimiento que ayuda a los niños a desarrollar todo su potencial. Los juguetes no son sólo un instrumento para llenar el tiempo de ocio de los pequeños, sino que además les divierten y les hacen felices. Los juguetes permiten que los menores den rienda suelta a su imaginación, imiten a los adultos, aprendan a transformar situaciones…, mientras se comunican y expresan.

Los distintos tipos de juegos y juguetes favorecen el desarrollo infantil en todas sus facetas –intelectual, social, lingüística…– y, por ello, todos los niños necesitan jugar. Les ayuda a madurar, a experimentar, y a asimilar conocimientos y experiencias.

Jugar en edad preescolar

La edad preescolar, que abarca desde los 3 hasta los 6 años, es una edad especialmente movida para los niños. A los preescolares les encanta saltar, correr y trepar, porque fruto de su evolución han desarrollado múltiples matices en su psicomotricidad gruesa. Además, también te darás cuenta de los importantes progresos que ha realizado tu hijo en psicomotricidad fina, pues ya coge el lápiz como un adulto entre los 4 y los 5 años, y se maneja con las tijeras de punta roma para hacer sus recortables.

En las aulas de Educación Infantil, los niños de preescolar aprenden muchos conceptos, entre ellos los colores y las formas, los números y las letras, los pesos y tamaños… Conceptos que empezarán a clasificar y a contar y, más tarde, a escribir.

Otro cambio importante que experimentan los niños de la etapa de preescolar, concretamente en la faceta social y afectiva, es el juego con amigos. A partir de ahora podrás ver jugar a tu hijo con amigos y no sólo a su lado o junto a ellos. El desarrollo de la sociabilidad en esta etapa le hará compartir juegos y juguetes con los demás, empezará a respetar turnos en el juego, y responderá expresando sus sentimientos a los demás.

El desarrollo lingüístico durante estos años es especialmente importante. Durante estos 36 meses, los niños incorporan mucho vocabulario a su lenguaje, y por eso es muy importante fomentar el juego mediante libros con la lectura de cuentos, fábulas y manuales para empezar a distinguir letras, formar sílabas, y reconocer palabras mediante los dibujos.

Particularmente importante resulta el juego de fantasía al que pueden dedicar horas en este periodo de su vida. 

Actualizado: 26 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. José Luis Carrasco Perera

El Dr. Carrasco, autor de ‘Guía para padres de adolescentes malhumorados’, nos ofrece herramientas para detectar y prevenir problemas de personalidad en nuestros hijos durante la difícil etapa de la adolescencia.

Dr. José Luis Carrasco Perera

Catedrático de Psiquiatría por la Universidad Complutense y autor de ‘Guía para padres de adolescentes malhumorados’
“La educación emocional es el corazón del desarrollo de la personalidad durante la adolescencia”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

13%
ha aumentado la incidencia de cáncer infantil en los años 2000 respecto a los ochenta
'Fuente: 'Centro Internacional de Investigación contra el Cáncer (CIRC) de la OMS''