PUBLICIDAD

Bebés y niños
Juguetes en edad preescolar
Jugar favorece el desarrollo infantil en todas sus facetas (intelectual, lingüística, social). Conoce los juguetes más adecuados para niños en edad preescolar –de 3 a 6 años–, y qué debes tener en cuenta para elegirlos.
Escrito por María Hidalgo, Periodista especializada en embarazo e infancia

Qué aportan los juguetes a los niños en edad preescolar

Los juguetes ofrecen al niño la oportunidad de poner en práctica las nuevas habilidades adquiridas en su desarrollo normal y, lo que es más importante, satisfacen las necesidades educativas básicas del aprendizaje infantil.

Así, según revela la Guía del Juego y del Juguete AIJU, los distintos tipos de juguetes pueden ayudar a nuestro hijo a desarrollar las siguientes habilidades durante la etapa preescolar:

1

Sociabilidad. Los juegos de imitación como vehículos, cocinitas, tiendas… juegos de mesa o juegos deportivos de equipo, para los que son necesarios que participen varias personas.

2

Razonamiento. Los juegos que se basan en asociaciones, en distinguir colores y formas, en establecer relaciones lógicas, que fomenten la reflexión, memorizar, construir... son buenos para que aprenda a pensar.

3

Lenguaje. Los juegos de expresión, de vocabulario, de preguntas y respuestas, de imitación… están indicados para estimular el desarrollo del lenguaje.

4

Afectividad. Las muñecas, peluches… permiten despertar sentimientos de afecto o apego.

5

Motricidad fina. Los juegos de construcción, de habilidad, las muñecas (vestirlas y desvestirlas), las miniaturas, y cualquier juguete que necesite de la manipulación de piezas pequeñas y ayude a aprender a mover los dedos de forma cada vez más precisa, estimulan la destreza manual propia del desarrollo de la motricidad fina.

6

Creatividad e imaginación. Los juegos de imitación, de expresión, de construcción, y los disfraces, permiten inventar, imaginar o crear situaciones.

7

Motricidad gruesa. Andadores, triciclos, bicicletas, patines, juegos de puntería, o cualquier juguete que invite a moverse y a desarrollar la precisión y coordinación de los movimientos, estimulan el desarrollo de la motricidad gruesa.

Actualizado: 26 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''

PUBLICIDAD