PUBLICIDAD

Salud al día
Cáncer de colon
El cáncer de colon tiene una gran incidencia en los países desarrollados y causa muchas muertes. Sin embargo, una sencilla prueba, la de sangre oculta en heces, podría salvar miles de vidas cada año.
Escrito por Silvia Chacón Alves, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares

Síntomas del cáncer de colon

La forma de presentación clínica y los síntomas del cáncer de colon varían en función de la localización del tumor.

  • En los tumores del colon izquierdo sus síntomas se manifiestan en general en forma de sangre en heces, alteración en el ritmo intestinal (estreñimiento o diarrea), y sensación de evacuación incompleta tras la deposición, entre otros síntomas.
  • En los tumores del colon transverso sus síntomas suelen manifestarse produciendo dolor y síntomas obstructivos. Aunque es más frecuente en esta localización, el crecimiento del tumor puede ocluir la luz intestinal y originar un cuadro agudo de obstrucción intestinal provocando un dolor de tipo cólico, distensión abdominal y vómitos.
  • Los tumores del colon derecho suelen causar hemorragia oculta (no se puede apreciar a simple vista), ocasionando anemia crónica debida a la pérdida de sangre, que es la que dará lugar a los síntomas (cansancio, palidez, etcétera).

Una complicación poco frecuente del cáncer de colon, pero muy grave, es la perforación intestinal. Si se produce puede dar lugar a una peritonitis que hay que tratar de forma urgente.

Además de estos síntomas locales, el cáncer de colon también puede dar lugar a síntomas generales como cansancio, pérdida de apetito y de peso, fiebre tumoral, etcétera.

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''

PUBLICIDAD