Cáncer de colon
El cáncer de colon tiene una gran incidencia en los países desarrollados y causa muchas muertes. Sin embargo, una sencilla prueba, la de sangre oculta en heces, podría salvar miles de vidas cada año.

Causas y factores de riesgo del cáncer de colon

Actualizado: 28 de junio de 2022

En el desarrollo de cáncer de colon pueden estar involucrados tanto factores de riesgo genéticos como factores ambientales. Veamos a continuación algunas de las causas del cáncer de colon, ya que conocer sus factores de riesgo ayuda a prevenirlo:

Alimentación rica en grasas y calorías

Los especialistas opinan que una dieta rica en grasas saturadas favorece la aparición del cancer de colon. Los expertos también apuntan a un mayor riesgo de cáncer colorrectal en aquellas personas con elevada ingesta de carnes rojas y carnes procesadas, así como en la ingesta de carnes fritas, asadas o a la parrilla por los químicos que se liberan en su cocinado. Tener un nivel bajo de vitamina D también se ha ligado a este riesgo.  

PUBLICIDAD

También existe un incremento del riesgo de desarrollar la enfermedad cuando el individuo es obeso o mantiene una alta ingesta calórica, una asociación que se estima es algo mayor entre los hombres. 

Por el contrario, los suplementos de calcio y la aspirina podrían disminuir este riesgo. Sin embargo, se han realizado estudios en los que no se ha podido demostrar que la ingesta de fibra disminuya el riesgo.  

Malos hábitos

El sedentarismo o ausencia de actividad física, así como el tabaquismo y la ingesta excesiva de alcohol están ligadas a la aparición de este y otros tipos de cáncer. 

Edad (mayores de 40 años)

Habitualmente el cáncer de colon aparece por encima de los 50 años, aunque existe un aumento del riesgo a desarrollarlo a partir de los 40 años, y la mayoría de los pacientes tienen en torno a 75 años.

PUBLICIDAD

Pólipos como posible causa del cáncer de colon

Existe una importante relación entre el cáncer de colon y la presencia de pólipos adenomatosos. Un pólipo es una protuberancia que aparece sobre la superficie de la mucosa intestinal. Hay distintos tipos, pero solo los adenomatosos son claramente premalignos; además, solo una minoría de estos se convierten en cáncer, de forma que los cánceres debidos a la transformación de un pólipo suponen el 1% de todos los cánceres. Según la Asociación Americana del Cáncer, el riesgo se incrementa cuando "los pólipos son grandes, si existen muchos de ellos, o si alguno de ellos muestra displasia".

Enfermedades asociadas

El hecho de padecer una enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa) supone un riesgo aumentado para desarrollar cáncer de colon, sobre todo en el caso de la colitis ulcerosa. Hay otras situaciones que también constituyen un incremento del riesgo de esta enfermedad, como haber sufrido cáncer de mama y del aparato genital, o haber tenido adenomas en el colon. Hay que aclarar que el síndrome del intestino irritable no eleva el riesgo de cáncer colorrectal.

PUBLICIDAD

Diabetes tipo II

Las personas con diabetes tipo 2 (no dependiente de insulina) tienen un riesgo más elevado de padecer cáncer colorrectal. Estos pacientes también suelen tener un pronóstico menos favorable tras el diagnóstico

Cáncer de colon previo

El haber sufrido previamente un cáncer colorectal aumenta el riesgo de padecer un segundo episodio.

Cáncer de colon

Factores genéticos como causa del cáncer de colon

También supone un alto riesgo tener familiares que hayan padecido cáncer de colon hereditario o síndrome de poliposis. Las personas con un antecedente de cáncer colorrectal en un familiar de primer grado (padre, madre, hermanos, hermanas o hijos) tienen un mayor riesgo. El riesgo es aún mayor si el familiar fue diagnosticado con cáncer cuando tenía menos de 45 años, o si más de un familiar de primer grado es afectado, apuntan desde la ACS.

PUBLICIDAD

Se han tipificado diversas alteraciones genéticas relacionadas con el desarrollo de cáncer de colon, en concreto los genes alterados en la poliposis familiar y en el cáncer de colon hereditario.

El 90% de los cánceres de colon surgen de forma esporádica, mientras que el 5-10% corresponden a cáncer hereditario no asociado a poliposis, es decir, que el enfermo tiene más familiares con cáncer.

En torno al 1% de los cánceres de colon se originan a partir de un síndrome de poliposis adenomatosa (presencia de múltiples pólipos en el colon), que también afecta a más de un familiar.

Los síndromes hereditarios más comunes asociados con el cáncer colorrectal son el síndrome de Lynch (cáncer colorrectal hereditario sin poliposis) y la poliposis adenomatosa familiar, pero otros síndromes menos comunes también pueden incrementar el riesgo de cáncer colorrectal (Síndrome Peutz-Jeghers y Poliposis asociado al gen STK11).

Infografía: riesgos del cáncer de colon

Creado: 15 de noviembre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD