La localización del tumor de colon afecta a su evolución y tratamiento

Si el tumor primario de un cáncer de colon se localiza en el lado izquierdo, el pronóstico y la evolución de la enfermedad son mejores, lo que puede aumentar hasta 20 meses la supervivencia del paciente, según dos estudios.
Localización del tumor de colon
La localización del tumor en el colon supondrá una gran diferencia en la respuesta al tratamiento, el pronóstico y la evolución de la enfermedad.

La supervivencia global en cáncer de colon puede ser de hasta 20 meses más si el tumor primario se localiza en el lado izquierdo del colon, y el hecho de que el cáncer colorrectal tenga su origen en la zona derecha o izquierda del órgano influye tanto sobre la efectividad de los tratamientos, como sobre la posterior evolución de la enfermedad, según han revelado dos estudios que se han presentado en el encuentro anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se celebra estos días en Madrid.

PUBLICIDAD

En el primero de estos estudios, los investigadores analizaron los resultados de dos ensayos clínicos –MACRO-2 y PLANTE–, realizados por el Grupo Español de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD), cuyo objetivo era comprobar la eficacia de la terapia con anticuerpos monoclonales anti-EGFR en primera línea con dos tipos de quimioterapia (FOLDOX o FOLFIRI), y evaluaron el impacto que tenía la localización del tumor primario sobre la tasa de respuesta objetiva, la supervivencia sin progresión de la enfermedad, y la supervivencia global, en más de 250 pacientes con CCRm.

Tumores diferentes según su localización en el colon

Los resultados del trabajo confirmaron que el CCRm se caracteriza por ser un conjunto variado de trastornos con diferencias clínicas y moleculares entre los tumores situados en uno u otro lado del organismo, y que esto tiene como consecuencia que la evolución y el pronóstico de la enfermedad difieran.

El cáncer colorrectal metastásico presenta diferencias clínicas y moleculares entre los tumores situados en uno u otro lado del organismo, lo que varía su pronóstico 

La Dra Ruth Vera, jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra, y vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha explicado que esto se debe a que dependiendo del tipo de tumor se producen diferentes alteraciones genéticas y diferentes tipos de respuesta inmune, entre otros factores, por lo que es necesario analizar cada caso concreto para determinar el tratamiento más adecuado.

PUBLICIDAD

En el segundo estudio, del grupo Costa del Sol de REDISSEC, y que contó con la participación de 22 hospitales españoles y 2.694 pacientes con cáncer colorrectal entre las fases I y IV, a los que se había sometido a cirugía del tumor primario, se observó que aquellos cuyos tumores primarios estaban localizados en la parte derecha del colon tenían más riesgo de mortalidad, con independencia de si eran casos de cáncer localizados o metastásicos.

Los tumores del colon derecho no habían manifestado síntomas cuando fueron diagnosticados, y necesitaron cirugía urgente. Además, los análisis histológicos realizados a los pacientes con estos tumores de mayor riesgo revelaron diferencias, como subtipos especiales, alto grado o invasión vascular, más frecuentemente que los del lado izquierdo.

PUBLICIDAD

Según la Dra. Vera, estos resultados, que confirman los de otros trabajos anteriores, la localización del tumor en el colon es un factor clave a tener en cuenta, ya que supondrá una gran diferencia en la respuesta al tratamiento, el pronóstico y la evolución de la enfermedad.

Actualizado: 21 de mayo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD