La forma de presentación clínica y los síntomas del cáncer de colon varían en función de la localización del tumor, aunque muchos pacientes pueden no presentar síntomas o ser inespecíficos, de ahí la importancia de los cribados a tiempo:

  • En los tumores del colon izquierdo sus síntomas se manifiestan en general en forma de sangre en heces, alteración en el ritmo intestinal (estreñimiento o diarrea), y sensación de evacuación incompleta tras la deposición, entre otros síntomas.
  • En los tumores del colon transverso sus síntomas suelen manifestarse produciendo dolor y síntomas obstructivos. Aunque es más frecuente en esta localización, el crecimiento del tumor puede ocluir la luz intestinal y originar un cuadro agudo de obstrucción intestinal provocando un dolor de tipo cólico, distensión abdominal y vómitos.
  • Los tumores del colon derecho suelen causar hemorragia oculta (no se puede apreciar a simple vista), ocasionando anemia crónica debida a la pérdida de sangre, que es la que dará lugar a los síntomas (cansancio, palidez, etcétera).

Una complicación poco frecuente del cáncer de colon, pero muy grave, es la perforación intestinal. Si se produce puede dar lugar a una peritonitis que hay que tratar de forma urgente.

Además de estos síntomas locales, el cáncer de colon también puede dar lugar a síntomas generales como cansancio, pérdida de apetito y de peso, fiebre tumoral, etcétera.

Síntomas del cáncer de colon

Signos de alarma del cáncer colorectal

En cualquier caso, y tal como recuerdan desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), "los síntomas de alarma que hacen sospechar un cáncer colorrectal son la alteración del ritmo intestinal, el dolor abdominal y la aparición de sangre roja en las heces (rectorragia) o hematoquecia (sangre mezclada con las heces). Estos síntomas no son exclusivos del cáncer colorrectal, porque pueden aparecer en otras enfermedades benignas o malignas. Sin embargo, debe consultar con su médico".

En la exploración por sospecha de este tumor o utro problema de salud, el médico puede identicar alguno de estos signos:

  • Nódulos o masas en el abdomen.
  • En un tacto rectal puede identificar un tumor rectal.
  • Organomegalias (incremento del tamaño de un órgano, como el hígado). 
  • Ascitis.
  • Adenopatias (ganglios de un tamaño mayor del habitual).

Creado: 15 de noviembre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD