Día Mundial del Cáncer de Colon: un diagnóstico precoz salva vidas

El 90% de los casos de cáncer de colon que se diagnostican de manera precoz se curan. En el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon los expertos animan a realizarse test de sangre oculta en heces de manera periódica.
Día Mundial del Cáncer de Colon
Con un simple test de sangre oculta en heces se pueden detectar a tiempo muchos cánceres de colon.

El cáncer colorrectal es uno de los cánceres que provoca más muertes al año, junto con los de pulmón, estómago, hígado y mama, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero también es uno de los tumores que cuenta con mayor tasa de supervivencia, pues el 90% de los casos que son diagnosticados de manera precoz se curan. Para fomentar las revisiones periódicas que ayudan a detectar cualquier problema a tiempo se celebra cada 30 de marzo el Día de la Prevención del Cáncer de Colon.

PUBLICIDAD

La prevención del cáncer de colon es fácil, cómoda y barata

En España fallecen aproximadamente 14.700 personas por cáncer de colon cada año, según EuropaColon España, que también afirma que esos datos descenderían a 4.000 personas si se realizasen cribados a nivel nacional a las personas que forman el grupo de riesgo. Este colectivo está formado por mayores de 50 años, que corresponden al 90% de las personas diagnosticadas, pacientes que han tenido pólipos en el intestino grueso o enfermedad inflamatoria intestinal, así como personas con una mala alimentación, que incluya mucha carne roja y poca fibra, que no hacen ejercicio físico, o que consumen de manera habitual tabaco y alcohol.

Para detectar cualquier problema colorrectal se realiza un test de sangre oculta en heces, una prueba sencilla y barata

La principal prueba que podría hacer saltar la alerta ante un caso de cáncer de colon es el test de sangre oculta en heces, un procedimiento barato y cómodo, que se puede realizar en casa, aunque tiene el inconveniente de que puede dar positivo por otros motivos que no sean cáncer de colon, como por ejemplo hemorroides o fisuras anales. En todo caso, esta prueba ayuda a los facultativos a seguir con el procedimiento y, si dan positivo, se debe realizar una colonoscopia, un procedimiento más costoso que permite ver el interior del colon y diagnosticar sin duda cualquier problema.

PUBLICIDAD

Test de sangre oculta en heces para todos

Parece increíble que con solo tomar una muestra de heces y llevarlo al centro de salud se pueda prevenir de manera precoz esta enfermedad. Sin embargo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) denuncia que existen diferencias entre las comunidades autónomas españolas frente al cáncer de colon, pues solo el País Vasco, Navarra, La Rioja y Valencia tienen una cobertura total para esta enfermedad.

Por este motivo la AECC ha lanzado un evento virtual en el que anima a unirse para luchar por la igualdad de derechos frente al cáncer de colon. Con la imagen del emoticono de la caca de WhatsApp y el hashtag #mierdaenhuelga pretenden llegar a toda la población y concienciar de la gran importancia de la prevención en este tipo de cáncer.

Sin embargo, existe una parte de la población que a pesar de estar en la lista de personas de riesgo no acude a realizarse el cribado de colon. Esto es lo que ha expuesto Regina Leal, directora gerente del Servicio Castellano Manchego de Salud (SESCAM), después de un programa de prevención realizado en esta comunidad autónoma. En él se invitó a más de 106.000 hombres y mujeres a realizarse las pruebas de diagnóstico, y solo acudieron el 58% del total.

PUBLICIDAD

A pesar de que son cifras mejorables, de ese 58% dieron positivo el 8,7%, los cuales tuvieron que realizarse una colonoscopia. Gracias a esta prueba se pudieron detectar casi 3.000 lesiones en el colon o recto, de las cuales 490 fueron pólipos de alto riesgo, y 152 neoplasias. Recuerda que una de estas pruebas diagnósticas no te llevará mucho tiempo, pero puede salvarte la vida.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD